lunes, 5 de noviembre de 2018

Reseña sin spoilers: El sermón de fuego (Francesca Haig)


Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega. Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.
Precisamente por este motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo. Su intención es garantizar su propia seguridad mientras planea un mundo en el que los omegas no puedan ser usados contra sus gemelos. Pero Cass es un tipo especial de omega: no tiene anomalías físicas, es vidente.
Siempre ha habido rumores de una resistencia omega organizada y aunque Cass desea unirse a los rebeldes, no puede evitar preguntarse qué pensarán ellos cuando descubran quién es su hermano.



Hace ya tiempo leí este libro, y como hace poco conseguí la tercera parte decidí leer la trilogía completa.

Hay algunos detalles de este libro que no me cuadran; por ejemplo, que en un párrafo se diga que la luna ilumina bien la ruta de los protagonistas, que en la frase siguiente se diga que casi no hay luna y en la otra página vuelva a haber luz.
Sin embargo, el resto de la novela me ha gustado muchísimo.

La idea me parece muy original. Es cierto que comparte rasgos con muchísimas distopías anteriores, como un mundo post apocalíptico, una sociedad fragmentada... Aun así, el tema de los gemelos me ha parecido innovador y con muchísimos detalles; parece mentira que, de una idea tan tonta como la de dos gemelos, la autora saque un mundo tan rico.

Me ha gustado mucho la variedad de personajes. La familia de Cass y Zach y otros personajes más secundarios no están demasiado desarrollados o que son iguales, pero los personajes con más peso tienen muchísimos matices. Incluso dentro de cada grupo, alfas y omegas, podemos ver ideologías distintas.
Ninguno me ha provocado una reacción de amor u odio, pero sí que he entendido o dejado de entender sus actuaciones, lo que muestra que son diferentes y humanos.
La que más me ha llegado ha sido Cass, por motivos creo que evidentes, y de verdad que a veces me gustaría meterme en el libro y espabilarla un poco.

La ambientación me ha gustado bastante. Nos encontramos con distintos escenarios a lo largo de la novela, y el estilo de la autora consigue transportarte a cada uno de ellos.
Francesca ha cread un mundo con su propia forma de organización política y geográfica y, aunque no sea el mundo de Juego de tronos, me parece de admirar el haber hilado tan bien todos los detalles.

El estilo es muy bueno, y engancha desde el primer momento. Además, la trama empieza fuerte, por lo que ya te deja con la intriga de saber qué ha pasado.
He comenzado ya la segunda parte y, por lo poco que llevo, puedo decir que esta trilogía merece mucho la pena y, para lo que es, se ha hablado muy poco de ella.

8 comentarios:

  1. Me llama mucho la trama aunque me echa un poco para atrás que haya incongruencias en la narrativa. Le daré una oportunidad a ver qué tal. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No es un género que suela disfrutas, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Parece que puede estar bien pero tampoco es un libro que me llame en exceso así que en principio no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pena... espero que te guste si al final decides hacerte con él
      Besoos

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra mucho que te haya valido tanto la pena, la verdad es que yo lo tenía pero al llevar tanto tiempo en mi estantería sin leerlo se me pasaron las ganas y terminé regalándoselo a una amiga, así que ya no lo voy a leer.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar