sábado, 22 de julio de 2017

Moralidad en la literatura

Hoy os traigo el debate para el mes de julio de la Iniciativa Bloggeros Soñadores que, por cierto, en los últimos meses ha dado un buen cambio de imagen.



El debate que he decidido traeros este mes es el de la moralidad en la literatura y el qué debería ser tratado como "normal".
Sé que soy un poco pesada con estos temas, y que además últimamente se está poniendo "de moda" hablar de esto en muchos blogs, pero me parece tan necesario que creo que nunca me voy a cansar de hablar de ello.

Creo que está muy bien no pintar el mundo real como si fuera de color de rosa. Por desgracia, hoy día existen problemas como la violencia en todas sus formas, el bullying, la homofobia, el machismo, el racismo... y creo que es genial que se refleje en la literatura y aprendamos qué cosas están bien o mal.
Incluso determinadas expresiones al hablar, de las que no nos damos cuenta, pueden resultar ofensivas para algún colectivo sin ni siquiera pretenderlo.

Lo malo viene cuando los lectores no tenemos el criterio para distinguir lo que está bien de lo que está mal. Ya os hablé hace poco de cuando los libros machistas reciben buenas críticas y le encantan a todo el mundo, y eso pasa con todo.
Creo que no es del todo un problema de la literatura (aunque la gente que trata estos temas de manera normal también tiene lo suyo), sino que tenemos unos valores interiorizados y que normalizamos aun sin darnos cuenta (conductas machistas, bullying,  homofobia etc), y eso es lo que tenemos que empezar a cambiar.

En definitiva, tanto escritores como lectores debemos dejar de normalizar diversas conductas e intentar luchar contra ellas.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo. Lo más importante de todo es diferenciar lo que se puede hacer o lo que no. Está bien que leas un libro donde el hombre parezca manejar a la mujer siempre y cuando sepas que NO está bien. También estas situaciones en los libros pueden verse como: no quiero un hombre/mujer así en mi vida. Puedes leerlo y hacerte ver que no estás buscando eso.
    Por ejemplo, me pasó con Maravilloso Desastre, la historia me gustó pero NUNCA saldría con un chico como Travis. Simplemente no podría estar con alguien así. Lo sé y sé que si veo alguna conducta parecida lo primero que tengo que hacer es alejarme y no caer en sus redes.
    Debe haber libros de todas las clases pero siempre teniendo presente de que es ficción (menos los de no-ficción, ahí no se puede hacer nada xD).
    Un tema interesante del que hablar...
    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces le echamos la culpa a la literatura (que la tiene), pero no nos paramos a pensar en la educación que damos/recibimos...
      Me alegro de que te haya gustado la entrada :)
      Besoos

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo. Sobre todo creo que la literatura sirve además para implantar ideas a la gente. Por ejemplo, con esto de las novelas LGBT, vemos que ser homosexual esta perfecto y nadie critica al personaje por serlo y eso conlleva a que en la vida real se trate a las personas de la misma manera.

    Me encanto tu entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas con personajes homosexuales no suelen, en mi opinión, normalizar el asunto; está muy bien visibilizar el bullying y todo eso, pero no se les trata de manera inclusiva y normal...

      Me alegro de que te haya gustado :)
      Un besoo

      Eliminar
  3. ¡Hola Sara!
    Buf, no sé ni por dónde empezar. Me parece que los libros son geniales para llegar y transmitir cosas a las personas. Y es verdad que hay gente que no tiene criterio, y puedo incluirme a medias. Recuerdo que hace dos años me gustó el primero y el segundo de after, y lo recomendaba y todo. Es verdad que es una historia que engancha, pero no sé, el mensaje que transmite, ya no estoy para nada de acuerdo con él.
    Creo que tú, ya lo has dejado todo bastante claro.
    Enhorabuena por tu entrada.
    Saludos desde ¿Y si se acaban los libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que las personas evolucionamos, y te puede seguir gustando el estilo o la historia que cuenta un autor, pero desarrollar criterios propios y distinguir un poco
      Muchas gracias por la enhorabuena :)
      Besoos

      Eliminar