lunes, 12 de junio de 2017

Reseña: Amanecer rojo (Pierce Brown)

Sinopsis:

Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.


Opinión:

La verdad es que se habla muy poco de esta novela, y merece bastante la pena. Si queréis ver una mezcla entre Una llama entre cenizas y unos Juegos del Hambre bastante bestias, este es vuestro libro.
No sé si os ha pasado alguna vez que encontráis muchas cosas malas en un libro, pero aun así os sigue gustando; en mi caso, es lo que me ha pasado con Amanecer rojo.

Empecemos con las cosas que no me han gustado.
Por un lado, durante buena parte del libro no me quedó muy clara la división de la sociedad en colores y en "castas" dentro de los mismos.
También he tenido un poco de lío con los personajes de la segunda parte.
Otra cosa que no me ha resultado creíble es que todas las estrategias que elabora el protagonista tienen buenos resultados; es cierto que tiene momentos en los que sufre y es herido, pero la mayoría de las veces se va de rositas y tiene a un ejército dispuesto a matar y morir por él.
No me ha gustado para nada la utilización de expresiones como "lloras como una chica", menos aún teniendo en cuenta que los personajes femeninos de la novela eran muy fuertes e inteligentes, incluso más que los hombres (punto a destacar dentro de todos los ataques que estoy haciendo):
Por último, me ha parecido que al principio las cosas pasan porque sí. Darrow no se pregunta por qué tienen determinados planes para él, y creo que sirve como excusa para introducir toda la acción de la novela. Aun así, tengo que decir que me ha gustado más esta introducción al mundo de la trilogía que la segunda mitad de la novela.

Dejando estas cosas a un lado, vamos a centrarnos en lo positivo.
Amanecer rojo es una novela que está muy bien escrita. Es clara, sencilla y directa, con un lenguaje corriente y fácil de entender.
La trama está repleta de acción y giros que no te esperas. A veces he tenido un poco la sensación de que se han metido los giros con calzador, por la necesidad de que pase algo, pero la verdad es que te mantienen en vilo, deseando saber qué va a pasar después.
El que transcurra en marte y se sigan el modelo social de la Roma antigua (casas, nombres de las familias) le da, a mi ver, un toque de originalidad.
Lo que sí tengo que decir es que hay bastante violencia (como ya dije al principio, es una especie de Juegos del Hambre llevados al extremo). A mí me ha gustado, me parece que da intensidad a la trama pero, como siempre, lo menciono para aquellas personas más sensibles.
La ambientación está muy lograda, sobre todo para tratarse de una distopía ambientada en otro planeta.

En definitiva, si tenéis ganas de una distopía distinta, dadle una oportunidad a Pierce Brown.

6 comentarios:

  1. ¡Holaa! Hace muy poquito yo leí el segundo y sin duda es mejor jajaja se supera por mucho así que espero que lo leas prontito ^^ a mi este me encantó, y no tuve ningún problema con lo que dices de los personajes y eso jaja

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo empecé hace poco y tiene mejor pinta que el primero jajaja
      Me alegro de que el primero te haya gustado :)
      Besoos

      Eliminar
  2. Hola!!! Se ve muy interesante el libro, y con tu reseña me han dado ganas de leerlo. Lo tendre entres mis pendientes.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien jajaja te recomiendo bastante la lectura
      Besoos

      Eliminar
  3. Holaaa

    No sabia nada de este libro y tiene buena pinta, me lo apunto!


    Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien, y el segundo pinta mejor jaja
      Besoos

      Eliminar