martes, 5 de mayo de 2020

Reseña sin spoilers: Ayer, nosotros, hoy (Carolina Casado)


Scott quiere huir de su casa, y tiene claro a dónde: Tenesse, facultad de Bellas Artes. Por eso, pretende tener un expediente de matrícula que le abra las puertas de una beca.
Max finge que todo está bien delante de su familia, pero fuera de casa es una adolescente borde, que se salta las clases y va a fiestas.
Las vidas de ambos se cruzan con algo tan tonto como un trabajo de filosofía, sin que lleguen a imaginar que dos personas tan distintas puedan dar lugar a algo grande.


AYER, NOSOTROS, HOY | CAROLINA CASADO | Comprar libro 9788417451899

Hacer oídos sordos al dolor ajeno era mucho más fácil que implicarse

No sé si sabéis que soy fan incondicional de Carolina, y cuando me dijo que iba a publicar esta novela me puse en modo fangirl máximo; ya había leído la historia porque fui beta cuando la autora la presentó al premio Neo, y me hizo muchísima ilusión saber que iba a ver la luz.

A pesar de haberla leído ya y saber lo que me iba a encontrar, no lo voy a negar: he llorado. Mucho. No es que en esta novela haya demasiada trama, sino que todo gira alrededor de los protagonistas, su vida personal, las situaciones difíciles que manejan en casa y, sobre todo, el amor y el desamor. 
A poco que leáis mi contenido, sabéis que soy más de trama que de personajes, pero eso no ha impedido que me ventile Ayer, nosotros, hoy en tres días, o que haya habido escenas que me tuvieron con el corazón encogido o, directamente, llorando.

Me enseñaste a ocultar la tristeza para ser fuerte. 
Y me hiciste la persona más débil de todo el jodido planeta.

La historia se cuenta alternando las perspectivas de Max y Scott. Ambos tienen voces muy muy diferentes, y me sorprende cómo Carolina ha conseguido construir a dos personajes tan distintos pero, al mismo tiempo, mantener un estilo uniforme que hace que éstos no se vayan hacia dos extremos opuestos.

Max ha tenido una vida dura. Su padre las abandonó cuando ella tenía ocho años de una forma horrible, y su hermana Allison sufre leucemia. En casa, esconde sus miedos tras una apariencia fuerte para no preocupar a su madre y a su hermana, y fuera es la típica "malota", borde...
Scott vive con sus padres, que no paran de discutir constantemente. El dibujo es su única vía de escape; por eso, se propone conseguir una beca para estudiar Bellas Artes y alejarse por fin del ambiente hostil en el que vive.

La historia de ambos, tanto individual como conjunta, tiene altos, bajos y puntos medios, que se reparten a lo largo de toda la novela y, cuando parece que todo va bien para ellos, romperte el alma en trocitos cuando pasa algo malo.
Los protagonistas tienen un cambio brutal, y eso se nota en cómo va cambiando la forma de narrarse sus respectivos capítulos. Es un cambio sutil, del que a lo mejor no te das cuenta según lees, pero los personajes del final de la novela son completamente distintos a los que eran cuando empezó.

A Max y Scott se unen otros personajes secundarios que tienen muchísimo que aportar a la historia y al desarrollo de los protagonistas.

El pasado es un buen sitio al que asomarse siempre que ni impida que dejemos de observar el presente

Además del amor y los problemas familiares, también se tratan asuntos como la persecución de los sueños, la amistad o la importancia de ir a terapia aunque no tengas una enfermedad mental gravísima, que es un poco la imagen que al menos yo tengo en el subconsciente.
Me encanta la naturalidad de la que se habla de ir al psicólogo, de tener una pareja de tu mismo sexo...

Algo que no suelo ver en demasiadas novelas es que el arte y la música tienen muchísima importancia; al fin y al cabo, Max sueña con ser cantante y Scott con ser artista. Me ha gustado descubrir grupos nuevos, además de que hay una canción que ha compuesto la propia Carolina para introducirla en la novela, y eso le da un puntazo.

Quiero destacar que, aunque los personajes están en su último año de instituto, no me ha costado nada ponerme en sus zapatos y entender lo que sienten, y eso que yo terminé el instituto hace seis años.

Te arrepentirás el día que te falte por no haberlo intentado lo suficiente.

El estilo es muy delicado, haciendo que haya que leer el libro poco a poco, pero es adictivo al mismo tiempo; no sé si lo que estoy diciendo es raro, pero yo lo he visto así.

No hace falta que diga que he disfrutado de esta novela de principio a fin, a pesar de lo dura que es y lo mucho que he llorado. Sin embargo, si bien me he tomado mi tiempo para ir avanzando con él, me a sabido a poco en el sentido de que necesito otro libro de la autora más bien tirando a pronto.
Os recomiendo muchísimo que le deis una oportunidad a alguna de sus novelas, porque merecen mucho la pena.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! No conozco a la autora, pero por la manera que tienes de hablar de ella me han entrado ganas de leer todos sus libros. Me encantan las novelas que tratan el tema de perseguir los sueños, sobre todo cuando estos van ligados a algo artístico, así que me la llevo apuntada porque estoy segura de que me va a encantar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, te recomiendo mucho leerla, y más si te gustan esa clase de novelas :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenaas!
    Aiss qué bien que te haya gustado, en mi caso me llama mucho la atención y la verdad es que me gustaría darle una oportunidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial :)) espero que te guste si lo lees
      Besoos y gracias por comentar

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues no la leeré en breve pero la tendré muy en cuenta ya que hablas tan bien de ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que antes o después le des una oportunidad :) está genial
      Besoos

      Eliminar
  4. ¡Hoooola!

    ¡Pero qué interesante! Por ahora lo dejo pasar, pero ya veremos si me le animo :3

    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 Hermoso post :D ¡TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE MAYO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES!

    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar