miércoles, 25 de marzo de 2020

Reseña sin spoilers: Una sonata de verano (Belén Martínez)


Casio adora Preludio de invierno. Cuando sus padres le ofrecen pasar el verano en Aguablanca, el pueblo donde se ambienta la novela, acepta sin dudarlo.
Lo que no sabe es que ese mes de agosto va a ser uno de los más importantes de su vida.


Hacía tiempo que quería comprar este libro, pero siempre acababa cogiendo otros en su lugar. Ya haya sido antes o después, me alegro de haberlo leído.

La sinopsis de esta historia suena genial de por sí, pero os aseguro que no cuenta ni la más mínima parte de lo que es la historia.
Las páginas esconden muchísimo más de lo que parece, y me ha encantado descubrirlo.

En primer lugar, como siempre, tengo que hablar de la edición. La portada me parece preciosa, y por dentro también está muy cuidada. Creo que es de los libros más estéticos que tengo en mi estantería.

Nunca he leído nada que se encuadre dentro del realismo mágico, al menos que yo recuerde, y este primer acercamiento ha estado muy bien.
Como digo, la trama que cuenta la sinopsis ya promete mucho: un pueblo costero, verano, novelas... Pero me ha sorprendido todo lo que hay detrás y que se traten temas de actualidad, además de importantísimos. No quiero darle muchas vueltas a esto porque no quiero descubrir nada de la trama, pero de verdad que merece la pena leerlo.

Además, el estilo de Belén ayuda muchísimo. Te traslada inmediatamente a Aguablanca, sus casas, la playa... Y no solo eso, sino también a los sentimientos de los personajes. 
Me ha enamorado la forma de escribir de la autora, y sin duda alguna le daré una oportunidad al resto de sus obras.

Una sonata de verano está narrada en primera persona desde el punto de vista de Casio, un chico que llama la atención por su físico, y que también esconde un secreto dentro de él. Me ha gustado el toque de misterio que le rodea desde el principio, así como la notable evolución que tiene a lo largo de las páginas.
Además, al inicio de cada parte en las que se divide el libro hay un fragmento de Preludio de invierno, y me parece muy original que se incluya un libro dentro de un libro.
Aunque sólo tengamos la perspectiva de Casio, conocemos perfectamente bien al resto de personajes. Belén ha creado unos protagonistas perfectos, con mucha historia detrás y personalidades muy complejas. Me encantan tanto ellos como las relaciones que se construyen.

La ambientación me ha gustado mucho. Ya he comentado que la autora ha conseguido trasladarme directamente al verano de un pueblo costero, y mira que odio la playa, pero me ha encantado cómo se transmiten las imágenes según vas leyendo.

Esperaba mucho de este libro, que no sólo ha cumplido esas expectativas, sino que las ha superado con creces. Estoy deseando seguir leyendo a Belén con todas mis ganas.

15 comentarios:

  1. En estos días de confinamiento necesito libros que me trasladen a otro lugar y justo este lo añadí hace poco a mi biblioteca. ¡No tardará en caer! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, es una maravilla :) gracias a ti por comentar
      Un besoo

      Eliminar
  2. ¡Hoooooola!
    Algunos libros son verdaderas sonatas, y sin duda creo que este es todo un concierto. Hay algunas novelas que tienen una cierta magia en algún lado pero es imposible descifrar dónde exactamente. Como esas goteras que nunca sabemos de dónde vienen, así que sólo las damos por hecho. Una Sonata de Verano es de esas lecturas que son mágicas y es imposible no darse cuenta de ello, pero al mismo tiempo me está costando muchísimo entender cómo o cuándo la autora logró semejante truco. En un cerrar de ojos, encontré uno de esos libros que se sienten como música en tu mente, jugando con diferentes melodías y grabando bellas palabras en tu cerebro como uno graba un CD de música. ME FASCINA DEMASIADO ESTA NOVELA <3
    ¡MIL GRACIAS POR TU FASCINANTE RESEÑA! AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Precioso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado igual que a ti, me ha parecido un libro increíble por la forma en que está contado :)
      Un besazo grande

      Eliminar
  3. ¡Hola! A mí este libro me pareció fascinante y creo que todo lo que escribe esta autora vale mucho la pena. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de leer más de la autora, porque este libro me ha parecido genial:)
      Besoos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo pendiente este libro en mi biblioteca y no veo la hora de comenzar con esta lectura. Pronto te contaré que tal me va con ella. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La autora es una de mis pendientes, he visto muy buenas opiniones de sus libros y la verdad es que tengo ganas de leerla, a ver si este año puedo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo darle una oportunidad pronto, yo he tardado y no sabía lo que me estaba perdiendo jajaj
      Besoos

      Eliminar
  6. Buenaaas!
    Pues me llamó desde que lo vi en las novedades de la editorial pero aún no ha caído en mis manos >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que caiga pronto, porque merece mucho la pena jaja
      Un besoo

      Eliminar
  7. Ay me encantaría leer el libro y que me lleve al lugar donde se narra, ¡Hace tanta falta en estos momentos! Ojalá me pase lo mismo que a ti cuando lo lea con la ambientación, no se me escapa este libro:)
    Por cierto acabo de volver a blog, así que espero que no veamos más por aquí, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado mucho!! Mi también me pasaba, no encuentro el momento justo para leerlo y además como que no me llama demasiaado, pero con tu excelente critica definitivamente le voy a dar una oportunidad!!
    Gracias por la reseña <3<3<3

    Un beso grande, cuídate mucho!!
    Sol | LeyendoViajoAOtroMundo

    ResponderEliminar