jueves, 30 de enero de 2020

Reseña sin spoilers: You (Caroline Kepnes)


Joe Goldberg es un tipo normal. Trabaja de dependiente en una librería, y su vida no va mucho más allá.
Al menos hasta que Beck entra a comprar en la tienda, y Joe se enamora. Más bien, se obsesiona con ella: espía sus cuentas, sus redes sociales, su casa...
A lo largo de las páginas, intentará conseguir a Beck por todos los medios.

You

Muchos conoceréis You porque la serie de Netflix que salió el pasado verano. Yo cometí el pecado de ver primero la serie y luego leer el libro, aunque en mi defensa diré que no conocía la existencia del libro.
Admito que, a consecuencia de ésto, me ha costado bastante leer el libro. No porque sea malo, sino porque se parece mucho a la serie, así que ya conocía la historia y, viendo que hago reseñas cada semana, me daba palo "perder el tiempo" en una historia que ya conocía.

Como alusión a la serie, tengo que decir que es una adaptación muy buena del libro. Éste me ha resultado algo menos impactante, no sé si porque lo he leído a trompicones o porque las imágenes llegan más siempre.

El libro está escrito mayormente como un monólogo del protagonista, al igual que la serie. Ésto no se ha hecho pesado en ningún momento, sino todo lo contrario. Así consigues meterte de lleno en la mente de Joe, sabes cómo piensa e incluso empatizar con él. Me ha encantado y, al mismo tiempo, me ha asustado un poco que llegues a conectar con el protagonista a ese nivel.

Joe es un personaje muy complejo, con una psicología muy profunda y trabajada. En la segunda temporada de la serie ya te explican sobre su pasado, pero tengo curiosidad sobre cómo lo abordará la autora en la secuela, ya que es un protagonista que requiere mucho esfuerzo construir.

A pesar de que me haya costado un poquito, el libro engancha. Sabéis que me encanta este género de libros, y no podía dejar pasar la oportunidad de leer éste.
El estilo es bastante peculiar. Me encanta la primera persona, es la que siempre utilizo para escribir, y creo que se llega a conocer mejor a los personajes.
La única pega que le pongo a este estilo es que es fácil centrarse sólo en el narrador y descuidar un poco los personajes secundarios, y es un poco lo que creo que ha pasado aquí. Además, Joe es tan peculiar y piensa que las burradas que hace están bien que absorbe un poco la narración y no da paso a desarrollar otros personajes con la misma profundidad. No sé si me estoy explicando, pero espero que lo entendáis.

La trama no tiene mucha chicha; simplemente es la historia de Joe y Beck, tanto cuando están juntos como cuando están separados. Sin embargo, eso le da más peso a la personalidad de Joe y a sus convicciones, algo que hace muy bien.

Os recomiendo que leáis primero el libro y luego veáis la serie para que no os pase como a mí. Aunque me haya costado un pelín por lo que os comentaba, no puedo no recomendar el libro y mucho menos la serie: ambos me han encantado.

10 comentarios:

  1. Me flipa la serie así que quizás me anime con el libro <3

    ResponderEliminar
  2. Hola he escuchado bastante de la serie y ni idea de que estuviera basada en un libro espero ver la serie aunque no creo leerme el libro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía que existía libro hasta que lo anunció la editorial jaja pero tanto la serie como la novela están genial
      Besoos

      Eliminar
  3. Hola.
    Sabía de la serie, aunque no la he visto, pero nada del libro jajaja, así que seguramente lea el libro antes que ver la película.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía del libro hasta que Nocturna lo anunció jajaja :) te recomiendo leerlo primero
      ¡Muchas gracias por quedarte! Luego me paso por tu blog :)

      Eliminar
  4. Hola.
    Yo por eso siempre intento leer antes el libro porque es mejor ir con todo sin saber nada y que te sorprenda, pues tendré muy en cuenta que la serie es igual y lo leeré antes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hubiese hecho si hubiera sabido de la existencia del libro jajaja
      Un beso :)

      Eliminar
  5. Empecé a ver esta serie pero desde el capítulo uno ya me espantó. No pude seguir, no lo toleré. Quisiera poder darle una nueva oportunidad, pero no sé si pueda hacerlo...
    De igual forma me alegro que a vos te hayan gustado tanto el libro como la serie y hoy nos estés compartiendo este post.
    ¡Saludos!
    Flo | Flor de tinta azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es un tanto peliagudo, así que normal que haya gente que no pueda con él...
      Espero que encuentres otra lectura más amigable :)
      Un besoo

      Eliminar