martes, 21 de enero de 2020

Mi experiencia escribiendo: ¿mapa o brújula?

¡Hola! Hoy os traigo mi experiencia con la escritura y los distintos métodos para escribir. Cabe decir que no soy ninguna experta, ya quisiera, pero si a alguien le puede interesar yo encantada de contaros mi experiencia.

En primer lugar: ¿qué es ser mapa, y qué es ser brújula?
Un escritor de mapa tiene todo en su novela perfectamente detallado; sabe perfectamente qué va a pasar en cada momento, la extensión de los capítulos...
Por el contrario, un escritor de brújula va por libre. Simplemente tiene una idea y se sienta a escribir.

Personalmente, ahora mismo yo no me identifico con ningún tipo de escritor. 
Tengo que decir que, hasta hace un tiempo, era 100% brújula por pura pereza. No me apetecía ponerme a hacer una escaleta super detallada, y sentía que conocía mejor a los personajes si dejaba que las cosas fluyeran y si ellos mismos mostraban su propia personalidad a lo largo de la novela (no sé si tiene sentido para vosotros, pero para mí sí).

Sin embargo, cuando era brújula, siempre llegaba a un punto muerto en mi historia. No sabía lo que quería que pasara, me frustraba conmigo misma y lo que me forzaba a escribir me parecía una bazofia, y por eso he decidido cambiar mi forma de escritura.
Ahora mismo, me encuentro en una mezcla entre brújula y mapa. Es cierto que hago fichas de los personajes y una escaleta con lo que quiero que pase en cada capítulo, pero esa escaleta no pasa de las dos líneas; así, tengo atados los aspectos básicos de la trama, pero dejo que fluya (y tengo que admitir que muchas veces salgo de la escaleta).

¿Qué datos considero yo necesarios a la hora de planificar una novela?
Lo primero que hago es una sinopsis con la extensión que planeo que tengan los capítulos y alguna idea suelta sobre la ambientación y demás.
También hago fichas con los personajes detallando su aspecto físico, su pasado, quiénes son ahora y sus ambiciones de futuro, en qué son buenos, qué les gusta... y también trabajo un poco el mundo, detalles "históricos" que han hecho que la situación llegar a como es ahora, si la sociedad está dividida en clases, cómo funciona la magia...
Otra cosa que me gusta añadir son las críticas que me hacen los betas según van leyendo para modificarlo todo al final.

Aunque parezca demasiado, para mí no es nada difícil; de hecho, se me hace más complicado escoger una libreta que ponerme a planificar.

A la hora de escribir, admito que soy lo más inconstante que os podáis encontrar; en un mes puedo escribir 50 páginas y luego pasarme un año entero sin escribir.
En cuanto pasen los exámenes del máster voy a tener un mes libre, así que a ver si me planteo crearme una rutina.

¡Espero que os haya gustado la entrada! Si hay cualquier otra cosa que os interese saber o si queréis compartir vuestra experiencia, os leo en comentarios :)

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo soy brújula pero seguramente ese sea mi problema porque me pasa lo que tú comentas, me quedo estancada y no sé seguir. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo! Al final, si dejas descansar la historia por un tiempo, luego la ves con otra perspectiva
      Besoos

      Eliminar
  2. ¡Hooola!

    Que chula te ha quedado la entrada, me encanta que compartas tus experiencias sobre escritura ^^
    Yo antes era mucho de brújula pero ahora soy más de mapa. Tampoco es que lo tenga todo totalmente planeado y a veces dejo que las cosas fluyan, pero sí que necesito alguna idea básica sobre los personajes o sobre por dónde va a ir la trama jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais, qué ilu me hace cuando me comentáis es tas cosas...
      Me alegra coincidir contigo :)

      Eliminar
  3. ¡Amé conocer esto! En lo particular, más que reseñas no escribo. Vamos, muuuuuchos lectores suelen tener el sueño de ser escritor, más los que hacen reseñas, pero mi caso no es el caso ajajajaja Prefiero leer mil historias y dar mi opinión, que inventármelas.
    Algo que me pareció muy importante es lo de los lectores betas, porque nunca hay que cerrarse en su propia opinión y éstos suelen ver cosas que uno no, ¿no te pasa?
    Te mando un beso enorme y espero que nos sigas compartiendo sobre esto.
    Saluditos,
    Flor | http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado la entrada :) ya haré más posts sobre escritura
      Sii, los lectores beta son vitales para una historia jajaja
      Besoos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Hace años, cuando me decidí a escribir mi primera novela, intenté hacerlo a brújula pero nunca lograba pasar de la segunda página. Mi escritura era caótica y solía perderme. Lo destruía todo y volvía a empezar una y otra vez. Yo era de los que pensaban que planificar no estaba hecho para mí.
    Ahora, estoy planificando mi primera novela mediante un mapa detallado al milímetro de todas las tramas de principio a fin, antes de ponerme a escribir.
    Me he dado cuenta de lo equivocado que estaba al no hacerlo y, además, estoy disfrutando con cada detalle que voy creando. La inspiración no se pierde al planificar, sino más bien al contrario. Cuanto más elaborado es el mapa más crece mi imaginación y más ganas tengo de continuar hasta el final del libro.
    Conclusión: Soy escritor de mapa porque para mí es lo único que me funciona.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estés disfrutando del proceso creativo, al final es lo más importante, seas mapa o brújula...
      Un beso grande :)

      Eliminar