martes, 4 de febrero de 2020

Autoras trabajadoras (Iniciativa Mundos Literarios)

¡Hola! Por fin toca una ronda de la iniciativa, y el tema que traemos Irati (del Blog de Irati) y yo es, hasta el momento, el que me parece más interesante.
Nos ha tocado hablar de mujeres trabajadoras. Irati y yo hemos decidido enfocarlo desde el punto de vista de autoras racializadas, discapacitadas, LGTB... en definitiva, que formen parte de colectivos que siempre han estado en la sombra.
Ya sabéis que con hacer clic en el título de cada libro podéis acceder a su ficha para leer la sinopsis.

Hay un par de autoras que he descubierto investigando por mi cuenta, pero la mayoría de ellas me han hablado gracias a las redes sociales, así que muchísimas gracias a todas por hacerme el trabajo más fácil.

Admito que no estoy muy dentro de este mundo. Gracias a dios, cada día la gente LGTB va teniendo menos miedo, y es más fácil conocer a autoras de este colectivo, pero la discapacidad y la lucha contra el racismo siguen siendo mundos de los que tengo muchísimo que aprender.
Por eso, he sido incapaz de escoger a una sola autora, y hoy os traigo una serie de libros escritos por mujeres maravillosas que probablemente no conocíais. Haciendo clic en el título podéis acceder a ka ficha de cada uno de ellos.

La editorial Grupo Cero trae Quisiera (Nuria García-Rollán Vaamonde) y Mi traje jardín (Silvia Cota Morales), dos libros de poesía escritos por mujeres con Síndrome de Down. 
Sólo por las ediciones tan bonitas que tienen ya dan ganas de comprarlos para contemplarlos todos los días, además de que ambos tienen muy buena pinta (y eso que yo no soy de poesía).

Ménades editorial tiene una antología titulada Esas que también soy yo, escrita por multitud de mujeres. Entre todos estos relatos se encuentra Revelación, de Lucía García Díaz-Miguel, una joven que, a pesar de vivir en fisioterapia debido a su discapacidad, ha conseguido publicar su relato y entrar en la universidad para estudiar Literatura General y Comparada.

Alana Portero es una autora trans que no tiene ninguna novela, pero sí muchos artículos en multitud de plataformas digitales como Patreon. He echado un vistazo a lo que escribe, y la verdad es que es muy interesante.

Resultado de imagen de la guerrera drager elena silesElena Siles es una autora discapacitada y bisexual que ha publicado La guerrera Draguer, una novela de fantasía que tiene una pinta increíble (y no digo yo que no la encontréis reseñada pronto por aquí).
Por lo que veo, además de ser una historia de fantasía y aventuras, la autora incluye muchos mensajes de índole social, lo que hace que me llame aún más la atención.

Resultado de imagen de almaderane tatiana m ramosMe ha gustado recibir un mensaje de Tatiana M. Ramos, ya que no todos los días tengo oportunidad de aprender de una persona no binaria. Tatiana ha publicado Almaderane con Ediciones Dorna, libro que no conocía pero que ya estoy deseando que ocupe mi mesilla, ya que me parece que tiene una premisa muy original.

Patricia Carrascal es ciega, pero eso no le ha impedido quedar segunda en la selección para la antología Enviados especiales, un libro que todavía está en fase de maquetación, pero que yo estoy deseando leer. Como resumen general, recopila relatos de ciencia ficción, fantasía, terror y género negro, y sabéis que todas esas cosas me gustan. Además, Patricia tiene un blog, Viviendo a tientas, donde, además de hablar de libros cuenta su día a día como persona ciega.

Sé que me ha faltado muchísima gente, sobre todo autoras racializadas, pero si tenéis alguna recomendación estaré más que encantada de leeros.
¡Espero que os haya gustado la entrada!

14 comentarios:

  1. ¡QUÉ GRAN INICIATIVA! Sin duda me ha encantado <3
    ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE FEBRERO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS INCREÍBLES! ¡Hermoso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantó la iniciativa! me hace pensar en una de las cosas más maravillosas que nos dan los libros: la posibilidad de abrir nuestra mente y conocer historias de vida duras y que quizás no hubiésemos conocido de otra manera.

    Un beso enorme, saludos❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado la iniciativa, muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, espero que nos den a conocer más autoras que podamos leer 😁 ¡Muchos éxitos con la iniciativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado la entrada
      Besoos

      Eliminar
  5. Me ha encantado esta entrada, muchas gracias por dar visibilidad a esos colectivos y a estas autoras.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por proponer un tema tan interesante para la iniciativa :)

      Eliminar
  6. Muchas gracias por dar visibilidad, es importante que luchemos por tener una sociedad mucho más justa. Fue un honor participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por contactarme :) ha sido genial conocer tu historia

      Eliminar
  7. Ay super curioso lo que me contas. Y mirá que yo no leo poesía pero lo haría para probar a estar autoras que merecen visibilidad ♥

    ResponderEliminar