martes, 18 de junio de 2019

Reseña sin spoilers: Despedidas (Iria G. Parente y Selene M. Pascual)


Érase una vez un hada malvada...
Érase una vez todas las víctimas de sus crueldades... 
Érase una vez las princesas que cambiaron el mundo...
Érase una vez el final de un mágico cuento.



¿Crees que puedes simplemente quedarte al margen? Entonces tal vez estés condicionando la guerra


Siento que no estaba preparada para terminar esta saga; Secretos de la luna llena es, sin duda, mi obra favorita de las autoras.

Creo que no he llegado a vivir del todo esta historia porque apenas me acordaba de lo que pasaba en el libro anterior. Por una parte es bueno, porque he sufrido pero poco, pero por otra parte me apetecía leer la historia completa y cerrarla bien.
Me ha fastidiado estar de recuperaciones y no tener ni tiempo ni ganas de leerme Alianzas y Encuentros, que son dos tochos de más de seiscientas páginas cada uno.

Aun así, no os dejéis guiar por mi experiencia; Despedidas es un libro con el que se sufre mucho. MUCHO. Y sobre todo con el final.

Este libro es el más fino de la trilogía, y lo cierto es que lo he agradecido. Aparte de eso, el lenguaje es muy ligero. Creo que Iria y Selene saben adaptarse muy bien a lo que piden sus novelas: si bien en la primera parte de esta saga nos encontrábamos un ritmo lento, adecuado para introducirnos en la historia, Despedidas está escrito con un lenguaje mucho más ágil.

Otra cosa que ayuda mucho a la historia se lea en un tris es que se narra desde el punto de vista de muchísimos personajes. Además, quienes antes no habían narrado o tenían unos pocos capítulos en las otras novelas tienen ahora muchísimo más protagonismo.

Los capítulos tienen extensiones variadas, desde unos pocos párrafos a unas cuantas páginas, y es un recurso que me ha gustado mucho. Además, la novela está dividida en numerosas partes y transcurre en muchos lugares de Faesia, por lo que siempre te encuentras ambientaciones nuevas, personajes desconocidos y muchas cosas que quieres conocer y te mantienen pegada al libro.

Puede que Fay no haya cogido una espada en su vida, pero ella también forma parte de la batalla, que está claro que no siempre se desarrolla en el frente.

A pesar de que ya conocía a los personajes, debido a la evolución que tienen a lo largo de los libros me ha parecido encontrarme con otros completamente nuevos. 
Todos son muy reales: toman decisiones que en ocasiones no son las más acertadas, se apoyan... Sobre todo, me han encantado Fay y Eirene, que tienen un papel importante en este libro y siempre tratan de hacerlo lo mejor que pueden. Otro personaje maravilloso ha sido Seaben, y mirad que yo al principio era team Drake al doscientos por cien.
Sabéis que los personajes son el punto fuerte de las historias de las autoras, y el broche de esta saga no podía ser menos.

Como siempre, a través de esos personajes y de sus vivencias Iria y Selene transmiten muchísimos mensajes que hacen reflexionar.

Aun así, no todo va a ser desarrollo de personajes, sino que en Despedidas os vais a encontrar mucha trama y acción, sobre todo en los últimos capítulos.

Solo tengo miedo. Eso es normal. Puedo tenerlo. Pero no puedo dejarme vencer por él.

Como ya os he dicho, además de cosas bonitas también vais a encontrar mucho sufrimiento, y es que Iria y Selene son maestras en hacer llorar a sus lectores. Si habéis leído algo de las autoras sabréis a qué me refiero y, si no, id preparados si lo hacéis.

Me ha encantado que se haya hecho una referencia a otra u otras de las novelas de las autoras (no voy a decir cuál o cuáles, a ver si consigo manteneros con la intriga).

Yo me auto declaro fan de los cuentos de hadas, que no es una temática que se vea mucho dentro de la literatura juvenil. Por eso y por lo bien construido y escrito que está el universo, Secretos de la luna llena siempre va a tener un hueco muy especial en mi estantería.

10 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    Aastfdygh sin duda tengo muy pendiente esta lectura :# Hace tiempo que muero por devorar los libros de estas dos autoras, sobre todo esta saga :D ¡ESPERO CONSEGUIRLA PRONTO! Acá donde vivo no logro encontrar estos libros, pero ya veremos...
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! SIN DUDA AMÉ VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar! Estos comentarios le animal el día a cualquiera :)
      Vaya rabia me da que haya libros que no se puedan conseguir en según qué países o que salgan caros... espero que te hagas pronto con esta trilogía
      Un besazooo

      Eliminar
  2. Buenaas!
    Recuerdo leer el primero de estos libros hace muuchos años y me gustó, pero dejaron de publicar la saga y lo intercambié, ya no recuerdo mucho de él, pero quizás me anime a releerlo y seguirlo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, con la de problemas que han tenido las autoras con esta saga, normal... Ojalá los leas algún día
      Besoos

      Eliminar
  3. ¡Hooola! Si bien lo que contás suena interesante, siento que estos libros no son para mi. Ahora otros gustos, pero sin duda de chica le hubiese dado una oportunidad a la trilogía.

    Gracias por tu reseña. Te mando un beso enorme,
    Flo | http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena jaja yo a mis 22 los disfruto como una enana, pero bueno, es lo que dices jajaja que para gustos colores
      Un besoo

      Eliminar
  4. Hola!! No conocía esta saga pero pinta muy bien, me encantó tu reseña ♥
    Nunca leí nada de hadas, son los seres marginados de la literatura fantástica así que me compra con eso jaja.
    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la saga es genial jaja a mí me encantó, como todo lo que tiene que ver con hadas
      Besoos

      Eliminar
  5. Hola Sara,

    Pues no conocía este libro, ni la saga, si he visto otros libros de estas autoras y se que a muchos le gusta pero, hasta ahora no me llama mucho la atención.

    Me alegro que disfrutaras mucho de tu lectura. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen libros que me gustan más y otros que menos jaja así que seguro que con todos los que tienen seguro que encuentras alguno de tu gusto y si no bueno, no a todo el mundo le tiene que gustar lo mismo jaja
      Besoo

      Eliminar

Regalos ideales para amigos frikis

¡Hola! Se acercan las navidades, y en la iniciativa Mundos Literarios nos ha tocado hablar de estas fiestas. En esta ocasión, la entrada...