domingo, 16 de diciembre de 2018

Reseña sin spoilers: La mujer tras el velo (Álvaro Navas)


Ainara es una profesora de origen árabe que vive y trabaja en Madrid. Su amor por la enseñanza y el cariño de los alumnos son las mayores satisfacciones de su día a día, junto con una vida independiente y la fidelidad a sus aficiones.
No obstante, una tarde tormentosa de mayo algo sucede que acabará calando profundamente en la mente de la joven: una nota en su buzón cuyo malicioso mensaje suscita de entrada desasosiego y dolor: «no eres quien crees ser».
Ainara, dando por hecho en un principio que se trata de algún alumno resentido, obvia el detalle hasta que una serie de acontecimientos, cada vez más siniestros, la hacen cambiar de opinión.
Así se inicia un juego macabro que la hace dudar sucesivamente de su identidad, de su pasado y, sobre todo, de lo que le depara el futuro.



La mujer tras el velo es una novela diferente a lo que suelo leer normalmente. Por eso, cuando el autor se puso en contacto conmigo, acepté sin pensarlo, así que muchísimas gracias.

Como siempre, voy a empezar por las cosas que menos me han gustado. En este caso es que el autor escribe de manera bastante recargada. De por sí no es un problema, ya que es maravilloso que cada autor tenga su propio estilo, pero he llegado a un punto en el que me he olvidado de cosas importantes de la trama; simplemente, se centra demasiado en cada detalle.
Me ha parecido ver algún laísmo, pero por lo general no está mal escrito.

La ambientación me ha gustado. En alguna ocasión he dicho que estudié el año pasado en Madrid y me enamoré de la ciudad, así que cualquier cosa ambientada allí ya gana puntos. Además, en un punto de la historia aparecen las Médulas, y como leonesa que soy me encantó ese detalle.

La trama se centra en el día a día de una profesora de inglés, aunque de vez en cuando hay algún punto de intriga y misterio que te engancha y te hace seguir. Me parece interesante cómo Álvaro ha intercalado esos puntos con una trama aparentemente más sencilla.
Termina por generar intriga con el pasado de la protagonista, ya que varias de las cosas que le suceden tienen que ver con eso.

Esta novela transmite algunos valores, como la amistad o la importancia de la vocación (creo que la docencia es uno de los trabajos más vocacionales que hay, y eso está bien reflejado).

La protagonista es una mujer fuerte y decidida, que ha conseguido vencer a sus fantasmas. Tiene algunos comportamientos que yo no alcanzo a entender (a mí me entran en casa para dejarme un mensaje amenazante y vive Dios que llamo a la policía, a un cerrajero, al casero, a los bomberos y me mudo de apartamento), pero eso demuestra que hay personas bien diferentes en el mundo.

Si os ha llamado la atención, haceos con él.

10 comentarios:

  1. Hola!
    He visto este libro por algún blog y aunque no pinta nada mal, no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro pero no me llama mucho la atención, pero me alegra que a ti te haya gustado ^^
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar :) Una pena que no te lo lleves apuntado
      Besoos

      Eliminar
  3. Hola,

    llamó mi atención hace unos meses pero al final decidí dejarlo pasar, tengo mucho pendiente que me apetece más leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena jaja pero entiendo lo de la montaña de pendientes
      Besoos

      Eliminar
  4. Es la primera vez que escucho hablar del libro y la verdad es que la trama me llama bastante la atención. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar! Me alegro de que te lo lleves apuntado
      Besoos

      Eliminar
  5. Hola!!! La verdad no es el tipo de libro que suelo leer. Besos

    ResponderEliminar