martes, 27 de noviembre de 2018

Reseña sin spoilers. El secreto de Xein (Laura Gallego)


Los caminos de Axlin y Xein vuelven a cruzarse, pero ambos parecen estar más alejados que nunca. Ella trabaja en la biblioteca y sigue recopilando información para completar su bestiario, mientras investiga lo que parece una presencia anormal de monstruos dentro de los muros de la Ciudadela. Por otro lado, al intentar ayudar a su amigo Dex con un problema personal se verá envuelta en un conflicto que implica a varias familias aristocráticas de la ciudad vieja.
Xein, por su parte, se ha convertido en uno más de los Guardianes que protegen a los habitantes de la Ciudadela de los monstruos que los acechan. Su lealtad a la Guardia lo obliga a mantener sus nuevos conocimientos ocultos para el resto de la gente y especialmente para Axlin, lo cual levantará un nuevo muro entre los dos.
Todo ello causará conflictos entre ambos cada vez que vuelvan a encontrarse, pero también hará saltar chispas que arderán con más fuerza a causa de su pasado en común.




Pocos meses después de la publicación de El bestiario de Axlin, ha llegado a España su segunda parte.

La primera parte me gustó por la originalidad del mundo, aunque la trama quedaba casi reducida al viaje de Axlin por el mismo. En El secreto de Xein ha pasado lo contrario; si bien me ha gustado mucho la Ciudadela, su mapa y saber que hay civilización más allá de ella, lo que más peso tiene en esta novela es la trama, y en buena parte los personajes.

¿Vale la pena? Si tenéis que renunciar al amor, a la familia, a la vida... ¿qué sentido tiene?

Me ha encantado conocer las perspectivas de más personajes, y no sólo de Axlin; eso proporciona una perspectiva mucho más amplia de la trama, incluso aunque esta transcurra en un mismo lugar.

La sociedad de la Ciudadela, al igual que la del primer libro, es bastante machista y un poco retrógada. Sin embargo, vemos que Axlin y sus amigos se sorprenden al encontrarse esa forma de pensar en un lugar tan supuestamente avanzado y tratan de luchar por que cada uno pueda hacer y amar a quien quiera.

Aunque no lo parezca por su argumento o por su portada, esta novela tiene muchas reflexiones sobre varios aspectos importantísimos, como no encajar, la importancia de la familia y el pasado...

Si realmente tenía elección... me habría gustado saberlo

Me ha encantado una de las líneas argumentales, que encima me ha dejado con la intriga de saber qué va a pasar, porque Laura lo ha dejado abierto para la tercera novela.
Desde luego, se nota muchísimo el avance de esta saga, desde una primera parte introductoria a una segunda en la que se explota todo muchísimo más: el mundo, los personajes...

La verdad es una joya de múltiples facetas

Si bien los personajes me han parecido mucho más complejos, he echado de menos que se desarrolle un poco más la relación entre ellos, como por ejemplo entre Axlin y Dex o Xein y Rox y otros que no voy a decir por no desvelar mucho.
Tal vez sea porque no he releído la primera parte y me he olvidado de algún detalle de lo que pasa entre ellos en El bestiario de Axlin, pero me ha faltado un poco de chicha en ese aspecto.

Los peores monstruos son los que no lo parecen.

Guardianes de la ciudadela me parece una saga que promete mucho (espero que mis expectativas para con el tercero se cumplan), y la recomiendo para todos aquellos fanáticos de la fantasía.

8 comentarios:

  1. Hola!
    No he leído el primer libro, pero tampoco me llama demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han encantado jaja si quieres darle una oportunidad te los recomuendo :)
      Un besoo

      Eliminar
  2. ¡Holaa!
    Dejé el primero a medias porque no era un buen momento para leerlo. Tengo pendiente seguir con esta saga ;).
    Me alegro de que te estén gustando tanto.
    Un besoo<3

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Menos mal que ya lo tengo en la estantería esperando a que lo lea, el primero también me encantó como a ti, y encima se queda muy interesante, me has dado muchas más ganas si cabe por ponerme ya a leerlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo muchísimo, me ha encantado jaja
      Ya leeré tu reseña a ver qué te ha parecido
      Un besoo

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me encantan las portadas de estos libros. Al principio tenía dudas con esta nueva trilogía, porque "Memorias de Idhún" me ha decepcionado bastante, pero estoy viendo reseñas muy positivas de estos libros. Creo que me va a gustar mucho esta historia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí MDI cuando tenía nueve años jaja así que estuvo bien
      Esta saga está genial, te la recomiendo
      Besos

      Eliminar