martes, 18 de septiembre de 2018

Lectores beta: ¿qué son y dónde encontrarlos?

¡Buenas! Hace tiempo, pregunté por Twitter si queríais entradas de escritura y cuál queríais ver antes, y ganó esta, así que hoy vamos a hablar sobre los lectores beta.

En primer lugar, vamos a decir qué es un lector beta. Aunque muchos ya lo sabréis, estos lectores son personas que se dedican a leer tu obra y señalar fallos (tanto ortográficos y gramaticales como de trama, ambientación, etc) que tú, como autor, tal vez no eres capaz de ver por la falta de perspectiva.

Ahora, vamos a la pregunta del millón: ¿dónde se encuentran?
Yo os quiero dar un par de alternativas:
Entrad en grupos de escritores: Ya sea en WhatsApp, Twitter, Facebook o cualquier red social que utilicéis va a haber grupos de gente como vosotros; a la que le guste leer y escribir. Aparte de servir para conocer a gente maravillosa con los mismos gustos que tú, vais a construir una red de apoyo impresionante: os daréis consejos, compartiréis noticias literarias y, ¿por qué no?, os leeréis unos a otros para opinar sobre vuestras novelas.
Hablad de vuestros proyectos por redes: así habláis de algo y dejáis a vuestros seguidores con la intriga, probablemente cuando escribáis un post pidiendo lectores beta, alguno de ellos asomará la cabeza.
Compartid vuestros escritos: Si no vais a mandarlos a editorial, concursos o a cualquier sitio que requiera manuscritos inéditos, os recomiendo compartir vuestras novelas en Wattpad, un blog o la red social que elijáis; así llegaréis a mucha más gente de todo el mundo, y por tanto tendréis muchas más opiniones.

4 comentarios:

  1. Hola.
    Son muy buenos consejos para los que empiezan en este mundo y no saben nada ni de lectores beta ni demás, muy buena entrada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada :) Espero hacer más de este tipo
      Un beso grandee

      Eliminar
  2. Hola guapa! Buen post y original! Pues la idea es buena, pero lo de los grupos de escritores puede ser contraproducente. Si perteneces ya a una editorial pequeñita y os conocéis más o menos aún, pero lanzar tu obra a las manos de escritores que al final son tu competencia no lo veo tan claro. Sólo hay que ver el concurso de Amazon, dándose palmaditas los unos a los otros y deseándose suerte y por detrás denunciándose y poniendo estrellas en el trabajo de los compañeros con otras cuentas. Este año no tanto pero el año pasado fue brutal. Aún así si encuentras compañeros que ya sean amigos y tal pues bien.

    Por cierto soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog tengo nueva reseña, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte estaré encantada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa!
      Sí que es cierto que hay que andar con pies de plomo con estas cosas, porque te puede salir el tiro por la culata. Personalmente, yo tengo la gran suerte de coincidir con gente maravillosa en esos grupos :)

      ¡Gracias por seguirme! Ahora mismito me paso por tu blog :)
      Un beso

      Eliminar