martes, 17 de julio de 2018

Reseña sin spoilers: El bestiario de Axlin (Laura Gallego)

Sinopsis

Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.


Opinión

Acabé este libro en el mes de junio. Había pensado grabar la reseña para YouTube, pero viendo que estoy retrasando la apertura del canal, os la traigo ahora al blog.

Iba con bastante miedo a este libro; las reseñas no eran demasiado buenas, sobre todo en cuanto al tema del machismo.
Estuve a punto de no comprar la novela; sabéis que soy fan de Laura Gallego desde pequeñita, y no quería que nada me estropease el recuerdo que tenía de sus libros.
Aun así, cuando finalmente lo compré, encontré cosas que no me esperaba.

Ahora, la vida seguía. No podían permitir que el dolor los paralizase. Había que seguir luchando, día a día, para que los monstruos no los venciesen.

Axlin vive en una sociedad machista. Eso es así, no voy a negarlo. En su aldea, los ataques de los monstruos merman considerablemente la población, y es por eso por lo que los hombres salen a cazar monstruos y las mujeres se quedan dentro, casándose y teniendo hijos desde que están en edad fértil.
Aunque eso tenga una finalidad práctica y que muchas mjeres lo acepten porque según la sociedad es lo correcto no quiere decir que sea menos machista.
Aun así, no creo que por eso la autora sea machista; al contrario, me ha parecido un reflejo bastante aterrador de la realidad del siglo XXI.

Sin embargo, hay algunos monstruos que se parecen mucho a los humanos.

Axlin me ha parecido un personaje que destaca sobre los demás. No descarta casarse y tener hijos, pero primero quiere trabajar en sí misma: aprender todo lo que pueda, conocer gente, ver mundo, escribir, luchar contra monstruos, saber las diferencias entre los enclaves y sus distintos monstruos propios...

(...) y le habría perdonado aquella visión tan materialista si la hubiese valorado por lo que sólo ella podía hacer: leer, escribir, registrar el conocimiento en el libro del enclave.

Además, tiene una cojera que le impide caminar bien. Aun así, ella aprende a defenderse de todos los monstruos que se encuentra como pocas personas más saben hacerlo, se atreve a salir de su enclave y quiere que la gente la valore con su "discapacidad", y no a pesar de ella. Ese me parece de los mensajes más importantes de este libro.

Soy rara, todos lo saben. Y me gustaría estar segura de que a Tux le gusto por ser como soy... y no a pesar de ser como soy.

El resto de personajes me han gustado mucho. El que tiene un papel más protagonista, aparte de Axlin, es Xein.
Creo que ese chico tiene una muy buena evolución a lo largo de todo el libro. No quiero hablar de las distintas fases de esa evolución porque podría hacer spoiler, pero me ha parecido increíble y muy bien reflejada.

Puedo hacer otras cosas. Y lamento mucho que ni tú ni nadie más en esta aldea sea capaz de verlo.

Como véis por las citas del libro que voy poniendo a lo largo de la reseña, no es como decía la gente; al menos, a mí no me ha parecido para tanto.

Me ha recordado un poco a Donde los árboles cantan, otro libro de la autora: protagonista femenina, "prometida" a un chico con el que luego no llega a nada, con un mentor o mentores que la instruyen en el uso de las armas, un bosque donde viven distintas criaturas...

No tengo el menor interés en pasar la noche con ninguno de vosotros. Solamente he dicho que quiero hablar.  Pero si no sois capaces de entenderlo, a lo mejor es que no sois tan listos como todo el mundo dice.

Lo que ha creado  Laura me parece muy original. La idea de unas aldeas pobres y una ciudadela rica y mejor protegida puedde pareceer común a otras novelas, pero lo que hace diferente a El bestiario de Axlin es la gran cantidad de monstruos que hay. Cada uno tiene un aspecto diferente, y hay maneras tanto profesionales como "caseras" de luchar contra ellos. Además, no son comunes a todo el mundo, sino que cada enclave tiene sus propios monstruos.

El bestiario de Axlin ha sido algo muy distinto a lo quee esperaba. Para mí, es una lectura 100% recomendada.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo tengo ganas de repetir con la autora pero tengo otro libro suyo en casa y será el próximo que lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta esta mujer jajaja me he leido caso todos sus libros
      Besoos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    A pesar de que la autora es muy muy famosa, a mí nunca me ha atraído, quizá porque yo y la fantasía no solemos vernos demasiado las caras.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que la fantasía me encanta jajaja entonces cambian las cosas
      Besoos

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me enamoré de la portada de este libro nada más verla, pero estaba esperando a ver alguna reseña, para ver si estaba bien, y de momento todas las que estoy viendo son muy positivas. Yo creo que me va a gustar tanto por dentro como por fuera :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, te lo recomiendo muchísimo; suelo poner pegas a todos los libros que leo, y si este no tiene ningún punto negativo es por algo jajaja
      Un besoo

      Eliminar

Reseña sin spoilers: El ruiseñor (Kristin Hannah)

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella ...