jueves, 26 de abril de 2018

Reseña sin spoilers: El libro de los Baltimore (Joël Dicker)

Sinopsis

Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore.

Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.


Opinión

Hace un par de años que leí este libro por primera vez y me encantó, así que no pude evitar comprarlo en físico cuando salió en edición bolsillo.

El libro de los Baltimore tiene como protagonista a Marcus Goldman, el escritor que protagoniza La verdad sobre el caso Harry Quebert, pero ambas novelas se pueden leer de manera totalmente independiente.

Pero si nadie me da una oportunidad, ¿cómo quieren que mejore?

Al igual que en su otra novela, el autor narra en distintas líneas temporales. En otro momento no se me habría hecho confuso, pero la lectura me ha pillado a poco de un examen y con tantas fechas de leyes en la cabeza me ha costado un poco hacerme una idea de cuándo pasó cada cosa (ya os digo que es algo totalmente personal, así que no os dejéis condicionar por eso).

Marcus, empezarás a vivir de verdad cuando dejes de remover el pasado.

Otra cosa que no me ha gustado es las expresiones que utiliza en algunos casos. Sustituye el tener relaciones con "poseer" a alguien, habla de cuando la chica "era del protagonista", e incluso hay un momento en el que esa misma chica le dice a Marcus que ha ganado a sus primos por haber salido con ella.

Con todo, es un libro impresionante. Desde el minuto uno te tiene enganchada con el Drama que sufre la familia Goldman, y el hecho de que vaya hacia delante y hacia atrás va desvelando incógnitas.
No sé si resulta raro que compare la novela con una cebolla, pero es la mejor comparación que se me ocurre; al principio sabes muy poco, pero según avanza se van desvelando cosas, que acaban encajando a la perfección.

Todo el mundo es diferente, Markie, y puede que ese sea el secreto de la felicidad: estar en paz con lo que eres.

El estilo de Joël Dicker es poco menos que adictivo. Incluso con tanto salto temporal, consigue que te enganches desde la página uno. 

Los personajes están bien construidos y son cada uno de su padre y de su madre. Marcus tiene una evolución muy marcada a lo largo de la historia; la presencia de personajes dinámicos siempre es de agradecer.

Sólo necesito que este señor vaya a la Feria del Libro de Madrid para conseguir su firma e ir a desmayarme tranquila por algún lado de la emoción. Si aún no habéis leído sus novelas, os las recomiendo encarecidamente.

8 comentarios:

  1. Hola! Disfruté muchísimo con su anterior libro y a este le tengo muchísimas ganas. Si no lo he leído aun es porque siempre lo voy dejando para más adelante, pero no descarto leerlo bien pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí éste me gusto mucho mas que el otro jaja así que te lo recomiendo mucho
      Un besoo

      Eliminar
  2. Hola! No he leído al autor pero creo que son novelas que me gustarían, entran dentro de mis géneros favoritos. Tendré que hacerte caso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo mucho, y si te gusta esta clase de libros los vas a disfrutar el triple
      Besoos

      Eliminar
  3. escuche mucho del primer libro, y no sabia que tenia segunda parte. Honestamente no me llama mucho la atencion leerlo, pero me alegro que los hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente una segunda parte; comparte al protagonista, pero la trama es 100% independiente
      Te animo a que le des una oportunidad :)

      Eliminar

Reseña sin spoilers: El ruiseñor (Kristin Hannah)

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella ...