martes, 17 de abril de 2018

Reseña sin spoilers: Cosas que escribiste sobre el fuego (Clara Cortés)

Sinopsis

Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio.
Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud. Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo de ne es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.
Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...


Opinión

Este año voy a intentar darle una oportunidad a libros que antes no me entusiasmaron (espero que vayáis viendo sus reseñas poco a poco), y este es el primero de ellos.

Al igual que Al final de la calle 118, Cosas que escribiste sobre el fuego no es una historia al uso, pero por otro hecho completamente distinto. En la segunda novela de Clara Cortés no se puede decir que pase algo en todo el libro.

Sí que es cierto que trata algunos temas muy duros y que hay un giro a media trama, pero aparte de eso tan sólo estamos ante la historia de Ignasi y María, que son dos adolescentes que tan sólo se encuentran y están ahí.
Sin embargo, como dije en la reseña de Al final de la calle 118, Clara Cortés puede contarte su lista de la compra, que tú te lo lees igual.

La autora tiene un estilo muy puro y delicado, que tiene algo adictivo que impide que sueltes el libro.

Me gustaría hablar del giro que os he mencionado más arriba. La otra vez que leí este libro, me pareció que la novela había llegado a un punto rarísimo, y no entendí cómo había metido un elemento como ese de gratis en medio de la trama; me pareció un contraste entre fantasía y realidad totalmente innecesario.
Sin embargo, ahora que lo he leído con perspectiva, he conseguido verle el significado metafórico de ese elemento "de fantasía", y me ha gustado muchísimo.

Es cierto que me ha costado un poquito leer este libro por la ausencia de trama y que alguna cosa se me ha hecho predecible, pero ha estado genial.

Si bien se puede leer de manera independiente a Al final de la calle 118, os recomiendo que leáis primero ese y que luego paséis a  éste, porque vais a ver muchas cosas en común y cómo confluyen ambos al final.

Me ha encantado reconciliarme con este libro, porque ha sido una relectura que me ha sorprendido gratamente. 
Estoy deseando tener la tercera parte de la trilogía, porque creo que es una historia tremenda (aunque sé que voy a sufrir mucho)

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ay, me parto con este fragmento de tu reseña: «Clara Cortés puede contarte su lista de la compra, que tú te lo lees igual» XD grande.
    No he leído nada de esta autora, aunque sí varias reseñas, y todas la ponen genial… pero por ahora me voy a resistir.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Clara es Clara jajaja, yo te la recomiendo mucho
      Besoos

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Aunque lo he visto por muchos blogs, la verdad es que a mi no termina de llamarme. Gracias por la reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar