viernes, 9 de marzo de 2018

Reseña sin spoilers: Las hijas de Tara (Laura Gallego)

Sinopsis

Bienvenidos a un mundo futuro en el que tecnología y naturaleza son enemigas irreconciliables y se ha desatado una interminable guerra entre la ciencia y la magia, entre lo artificial y lo natural. El primer bando se refugia en las dumas, ciudades que han alcanzado un altísimo nivel tecnológico. El bando contrario se oculta en Mannawinard, un gigantesco bosque en el que ha vuelto a brotar la magia, bajo los auspicios de la renacida diosa Tara. Entre ambos se extienden los sombríos Páramos, zonas baldías que sirven de frontera guardada por los guerreros Ruadh.
En este contexto Kim, una audaz mercenaria, recibe el encargo de robar un androide de la poderosa compañía Nemetech; pero las cosas no salen como había planeado en un principio, y pronto se verá obligada a escapar de las dumas para salvar su vida. En su camino se unirá por necesidad a Keyko, una guerrera de la Orden Mística de las Hijas de Tara, y conocerá a otros personajes que sobreviven como pueden en medio del caos.
Este viaje llevará a Kim y sus compañeros a través de los Páramos y Mannawinard hasta el mismo corazón del mundo natural, en busca de respuestas sobre los titánicos poderes enfrentados que dominan sus destinos.

las hijas de tara-laura gallego-9788445005088

Opinión

Hace tiempo, me propuse leer todas las obras juveniles de Laura Gallego, pero sólo me quedaban los grandes olvidados, así que o me daba pereza o directamente me olvidaba de su existencia.
Las hijas de Tara era uno de esos libros, y la verdad es que no me llamaba demasiado, pero cuando Ediciones Minotauro sacó la reedición decidí darle una oportunidad.

Este libro me ha sorprendido para bien. No iba con grandes expectativas, pero tiene algo que engancha.
Al ser tan finito, la trama no da para mucho; sólo se habla del viaje de los protagonistas desde sus hogares hasta el punto final de su misión. Aun así, tiene mucha acción y algo de intriga. Además, no tiene casi nada de amor, tan solo un toque que apenas tiene importancia, lo que para mí, que no soy nada fan del romance en las novelas, es un gran punto a su favor.

Me ha parecido muy interesante la guerra que se da entre naturaleza y tecnología, que se hable de la contaminación y sus consecuencias, las inteligencias artificiales y el debate sobre la conciencia... Lo cierto es que da bastante que reflexionar sobre ese aspecto.

Creo que el estilo de Laura Gallego es muy característico; es sencillo, pero consigue transportarte completamente a la historia. Además, si bien novelas que narran un viaje pueden llegar a ser aburridas, con Las hijas de Tara no te llegas a aburrir nunca. El estilo me ha recordado en algunos puntos a otra novela de la autora, Donde los árboles cantan; no sé si calificarlo de "reconfortante", pero es el único adjetivo que se me ocurre para describirlo.

Conocemos las perspectivas de varios personajes, y eso me encanta, ya que podemos entender mejor la historia, aparte de que hace la lectura mucho más ágil.
Me han encantado los protagonistas femeninos, que son la mayoría, por la fuerza que tienen y el empeño que le ponen a sus respectivas misiones; probablemente sea lo que más me ha gustado.

Se nota que Memorias de Idhún fue lo primero que leí de Laura, porque a todo le saco parecido con esa trilogía, sólo que esta vez con robots y sin amor; en este libro se nos habla de un mundo nuevo, una diosa de la naturaleza,  magia (y, concretamente, una niña maga), un bosque, criaturas parecidas a los varu, una serpiente alada... Incluso hay una cita que es prácticamente igual que una de Memorias de Idhún.
Para mí eso no es algo malo, porque esa saga me encantó.

Sí que es cierto que en algunos puntos se pone demasiado filosófico con respecto a la voz de Tara, las sacerdotisas y demás, mayormente hacia el final, pero no es algo que me haya molestado demasiado.

Os recomiendo mucho Las hijas de Tara, sobre todo por algunos mensajes que tiene, por sus personajes y por la forma en que está narrada.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo no creo que lea este libro, ya que Laura Gallego en mis relecturas pierde. El único que se ha mantenido en mi ranking es el de «Dos velas para el diablo» y llevo sin tocarlo como unos siete años jajaja.
    ¡Me alegro de que te haya gustado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa un poco, sobre todo con Donde los árboles cantan y con La emperatriz de los etéreos
      Besoos

      Eliminar

Reseña sin spoilers: El ruiseñor (Kristin Hannah)

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella ...