lunes, 26 de febrero de 2018

Reseña sin spoilers: Legado en los huesos (Dolores Redondo)

Sinopsis

Contiene spoilers del primer libro y del segundo
Si no queréis leerla, pasad directamente a la opinión

Más emoción, más tensión, más revelaciones en la esperada segunda entrega de la trilogía del Baztán. 
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Salazar, la inspectora de la policía foral que había resuelto los crímenes del llamado sembraron de terror el valle del Baztán. había reunido las pruebas inculpatorias Medina, que imitando el modus operandi había asesinado, violado y mutilado a adolescente hija de su mujer. De pronto, el el juicio debe cancelarse: el acusado suicidarse en los baños del juzgado. Ante la enfado que la noticia provoca entre Amaia es reclamada por la policía: el dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, que contiene un escueto e inquietante ».
Una sola palabra que destapará sobrecogedora que envuelve a la inspectora trepidante final.

legado en los huesos-dolores redondo-9788423347452

Opinión

Sin spoilers

Después de la decepción que supuso para mí leer El guardián invisible, no me esperaba gran cosa de este libro, aunque tengo que reconocer que me ha gustado mucho más que el primero.

Para quienes no hayáis leído la sinopsis, os hago un breve resumen de la trama. Legado en los huesos empieza al poco de acabar El guardián invisible y tiene los mismos personajes y la misma ambientación.
En este libro, se sigue con la investigación de una serie de casos que se dejaban abiertos en la primera parte (por eso, y por alguna cosa más que no puedo decir, es necesario leerlos en orden).

Legado en los huesos me ha gustado porque no tiene esos monólogos internos tan pesados de los personajes, no hay tantas descripciones y el lenguaje es bastante más fluido.

La trama no es lo que más destaca en esta historia. Es cierto que mantiene cierta intriga con respecto a los casos, pero se centra sobre todo en la vida personal de la protagonista.
Tengo que decir que me ha puesto en una situación un tanto incómoda. Amaia está muy centrada en su trabajo, y "desatiende" su casa; por un lado, ves cómo eso afecta en su situación familiar y entiendes la postura contraria, pero creo que eso es una postura un poco machista (como si la pobre tuviese la culpa de que haya asesinatos).
En relación con esto, he visto algunas expresiones machistas, como "pegas como una niña".

No me ha disgustado que se traten esos problemas personales; de hecho, compensa el que los casos me hayan resultado menos interesantes.
Aun así, la mayoría de personajes secundarios (concretamente, los compañeros de la comisaría de Amaia) me han parecido planos.

La resolución del caso me ha dejado sentimientos encontrados. Tiene un elemento que me ha sorprendido bastante y me ha dejado con ganas de seguir leyendo, pero también cae en lo que se hace en la mayoría de novelas policíacas, que es cargarle el muerto a un personaje que el autor se saca de la manga en las últimas páginas o que casi no se menciona en todo el libro.

En conclusión, aunque es una trilogía que va mejorando conforme se lee y está bien para pasar el rato, me estoy llevando una decepción con ella.

10 comentarios:

  1. Hola!!
    El primer libro si me gustó bastante, a ver cuando me pongo con el segundo.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me están gustando jajaj pero bueno, cada uno con sus gustos
      Besoos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Uff no se que pensar de estos libros, tienen reseñas bastante buenas pero temo que no estén a la altura y que al final me decepcione.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me ha pasado a mí, espero que si los lees no te pase también
      Un besoo

      Eliminar
  3. Hola !!! No he leido ninguno pero por lo que cuentas parece un poco pesado.
    Lo dejaré pasar, quizas mas adelante me anime a leerlo.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es jaja a mí no me ha entusiasmado mucho...
      Un besoo

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de darle ya de una vez por todas una oportunidad a esta autora, porque todos me han hablado genial de ella.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, todo el mundo hablaba genial pero luego me han decepcionado mucho...
      Besoos

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    La ambientación de este libro está muy bien, pero a mí la historia no consiguió engancharme lo suficiente, así que lo dejé a medias. Después probé a ver la adaptación por si me gustaba un poco más, y me pasó lo mismo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la primera que me dice que las adaptaciones no son buenas jaja así que no sé qué hacer...
      Viendo cómo son los libros, igual no me molesto en verlas
      Un besoo

      Eliminar