martes, 20 de febrero de 2018

Reseña sin spoilers: El guardián invisible (Dolores Redondo)

Sinopsis

Impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico.
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal.

el guardián invisible-dolores redondo-9788423350995

Opinión

Parece que últimamente la mayoría de mis reseñas reúnen las mismas características: un thriller que leí porque todo YouTube alucinaba con él.

El guardián invisible me ha recordado mucho a El silencio de la ciudad blanca: un asesino en serie con un método ritual, ambientación en el norte de España, mitología de la zona... incluso hay un personaje que es arqueólogo y una inspectora con dificultades para concebir.

Incluso le he sacado los mismos defectos: abundan las descripciones y los nombres de calles de la ciudad o pueblo.
Sin embargo, el libro de Dolores Redondo tiene, para mí, más defectos. El estilo me ha parecido bastante rebuscado, sobre todo al principio, lo que hizo que me resultara difícil engancharme.
Además, trabaja mucho la historia difícil de todos los personajes, sin abandonar ese estilo profundo que me resultó bastante cansino. Los protagonistas tienen monólogos internos bastante largos; incluso nos encontramos a un personaje que nos cuenta a historia de los asesinos en serie más famosos de los Estados Unidos.
Me parece bien que se trabaje a los personajes y que no parezcan superhéroes que resuelven los casos y salen vivos de las situaciones más inverosímiles (algo de lo que pecan un poco El silencio de la ciudad blanca y Los ritos del agua), pero creo que, sobre todo al principio, la autora se centra tanto en los personajes que se olvida de hablar del caso.

Es por esas cosas por las que no me ha parecido para tanto como decía todo BookTube. 
Sin embargo, la trama está bastante bien. Una vez superas las primeras páginas, consigues engancharte a ella, y el final no cae en uno de los tópicos de la policíaca. Además, me ha resultado imprevisible, aunque se tiene al culpable delante durante todo el libro y más de uno podéis ver la respuesta desde el principio (la verdad es que, una vez resuelto el caso, me pareció bastante obvio y me pregunté cómo no lo había visto antes).
También se deja abierta una de las líneas de investigación, lo que crea la intriga de leer la siguiente parte (tampoco he podido evitar, en lo poco que he leído, hacer un paralelismo con Los ritos del agua, pero ya se verá).

En conclusión, el libro está muy bien para pasar el rato, pero no me ha parecido tan bueno como al resto del mundo.
Probablemente vea la película y compare. ¿Os parece que, si la veo, os hable de ella en el blog?
Un beso.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Nomas leo thriller y se fue directo para mis pendientes. Voy a leerlo cuando lo tenga en mis manos y espero que se muy pronto. Le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí me gustó bastante el libro, aunque me pareció que abusaba del elemento sobrenatural con demasiada alegría y que había personajes que eran más planos que un plato llano. Por lo demás, sin quejas. La peli, en cambio, es otro cantar. Qué mala, por favor. Qué mala. No me dormí en el sofá porque tengo insomnio, que si no…
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar con las adaptaciones jajaja todas son pésimas
      Un besoo

      Eliminar
  3. Hola !!! Me encantaria que publicaras tu opinion de la pelicula, porque tambien me gustaria verla.
    En cuanto al libro, me lo anotaré pero me quedan en duda esos puntos negativos que le diste.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar