domingo, 21 de enero de 2018

Reseña sin spoilers: El silencio de la ciudad blanca (Eva García Saenz de Urturi)

Sinopsis

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.


Opinión

Esta ha sido una de esas veces en que la novela policiaca me sorprende. Después de empezar varios libros y dejarlos a las pocas páginas, sin que ninguno me enganchase, El silencio de la ciudad blanca me ha durado apenas un día.
Ya creía que me iba a meter de cabeza en un bloqueo lector justo cuando tengo más tiempo para leer, pero este libro me ha sacado de ahí.

La trama está llena de giros, y hace que sospeches de todo el mundo. El final cae en lo que me parece un topicazo de este género y que no puedo explicar porque podría ser spoiler, pero aun así me ha parecido de los más decentes que he leído.
Los crímenes me han parecido bastante originales; el asesino no mata sin más, sino que sigue una especie de recorrido histórico por toda la ciudad, y mata según características especiales de las víctimas.
El tema de la investigación también está genial tratado.

El libro está narrado en dos líneas temporales, presente y pasado, aunque tiene más importancia la del presente.
Este hecho no confunde para nada, aunque al principio puedes no ver la relevancia de lo que ocurrió en el pasado.

No sé qué pensar del estilo de la autora. Se detiene demasiado en las descripciones y cuenta toda la historia de Vitoria y su mitología, menciona muchas calles, tradiciones... También hay alguna expresión que se repite bastante.
Eso se me ha hecho cargante, pero por otro lado me ha mantenido pegada a las páginas, sin poder soltarlo.
Aun así, me ha gustado conocer parte de las tradiciones vascas.

Los personajes están bien trabajados, me han parecido todos muy reales y auténticos, aunque tal vez vayan demasiado de duros y parece que son inmunes a todo y que les sale bien cada cosa que hacen.

Os recomiendo mucho esta novela, tanto si sois amantes del género como si no; no os va a defraudar.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He leído «arqueología» y he decidido que necesito este libro jajaja. A pesar de todo lo malo que has dicho (los tópicos, el estilo)… creo que las cosas que destacas como positivas me llaman la atención más.
    ¡Un besazo y gracias por la recomendación! Se nota que has disfrutado la lectura ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las cosas buenas superan a las malas jajaja
      Espero que lo disfrutes si lo lees
      Besooos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Las novelas de misterio a menudo me decepcionan, pero me planteo seriamente leer esta porque parece que se sale del esquema y encima me encanta eso de la mitología. Que bien que te haya sacado de tu casi-bloqueo lector :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí jaja no le esperaba que una novela de este género me sacase de ahí...
      Un besoo

      Eliminar
  3. Hola !!! Gracias por la reseña. Te quedo genial. Este libro tiene muy buena pinta y si te gusto a ti de seguro que tambien me encantará. Lo anoto para mis proximas lecturas.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña :) te lo recomiendo mucho jaja

      Eliminar
  4. Hola!!
    Este libro me gustó mucho, tengo pendiente de leer la segunda parte.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que también te gustase :) yo he acabado el segundo justo hoy y es genial
      Besoos

      Eliminar
  5. Hola!! la verdad que no es el tipo de lectura que suelo leer pero si es cierto que a veces me gusta intercalar otras y cambiar un poco de registro.. me ha parecido bastante interesante. Me lo apunto :D

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo que a ti, y este libro es perfecto para intercalar entre otros
      Un besoo

      Eliminar
  6. Hola! Soy fan de la novela negra y la verdad es que tu reseña me ha convencido de darle una oportunidad a este libro. Lo añadiré a mi lista de pendientes!!

    Nos leemos, VI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy fan y me ha encantado jaja así que te lo recomiendo
      Besoos

      Eliminar
  7. Buenísima tu reseña, aunque a mi el libro no me llamaba nada has logrado capturarme en todo el texto :)
    Ya sigo tu blog, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña :) muchísimas gracias
      Un besoo

      Eliminar
  8. Nunca he leido novelas policiales, esta me ha entrado curiosidad, no la he visto en ninguna libreria de mi pais pero si la encuentro no voy a dudar en comprarmela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me va mucho el genero, pero me ha gustado mucho
      Un besoo

      Eliminar

Reseña sin spoilers: El ruiseñor (Kristin Hannah)

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella ...