lunes, 18 de diciembre de 2017

Reseña sin spoilers: La ciudad de las sombras (Victoria Álvarez)

Sinopsis

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos? unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.


Opinión

Normalmente tomo nota mientras leo de las cosas de las que quiero hablar para hacer la reseña, pero este libro me ha tenido tan atrapada que ni siquiera lo he hecho.

En primer lugar, cabe hablar de la edición. Normalmente, las ediciones de Nocturna son preciosas, pero creo que La ciudad de las sombras es la más bonita que han hecho hasta ahora.
No se aprecia, pero las partes en dorado están en relieve y brillan. Además, cada inicio de capítulo es precioso, y el trabajo de Lehanan Aida como ilustradora es muy bueno; las ilustraciones son absolutamente increíbles.

Como ya he dicho, la trama es adictiva. La ciudad de las sombras tiene acción, misterio, algo de mitología hindú y unos personajes brutales.
La protagonista, Helena, me ha encantado. Es fuerte, decidida y divertida, pero no es igual al resto de personajes femeninos que estamos acostumbrados a leer, sino que tiene algo que la hace muy peculiar. Además, le encanta comer, y con eso a mí me tiene ganada.
Lo único con lo que no me ha llegado mucho es que es muy insolente, rasgo que no es muy de mi estilo.
El resto de personajes también son muy buenos, incluso los que tienen un papel más secundario. Victoria Álvarez ha cuidado mucho todos los detalles y ha creado personajes muy humanos y reales.

La ambientación y el estilo también son muy buenos.

No me esperaba para nada el final, y la verdad es que me ha impactado mucho, sobre todo las últimas páginas. 

Fuera de esos aspectos más técnicos, me ha parecido increíble el trabajo que ha hecho la autora, primero en cuanto a documentación (hablar de la Inglaterra y la India de la época del colonialismo, las rutas navales de la época, la sociedad...) y, en segundo lugar, para resolver el misterio central de la novela sin que resulte forzado.
Sólo por eso, aunque haya cosas que me hayan podido gustar más o menos, la novela se merece un altar.
Ha sido la primera historia que leo de Victoria Álvarez, pero seguro que repito con alguna de las que tiene ya publicadas. Una lectura recomendadísima, sin duda.

10 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro he leído buenas opiniones, pero no me animo a leerlo.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues por lo que veo no flaquea en nigún aspecto, y con esa ambientación que tiene es cierto que la autora ha tenido que hacer un trabajo de documentación de la leche, lo que es todo un logro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que parece que tiene un trabajado tremendo detrás
      Besoos

      Eliminar
  3. Hola !!! Este es un libro que me ha llamado desde que salió. Lastima que aun no lo he conseguido en Colombia. Tocará seguir esperando.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas pronto, porque ha sido una lectura genial
      Besoos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro. La edición es una pasada y la trama me llama mucho la atención. Espero no tardar mucho en hacerme con él y leerlo ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Yo todavía no he podido leer a la autora y este libro parece que puede estar genial así que más que anotado queda. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada suyo porque sus libros no me llamaban demasiado, pero viendo lo visto seguiré leyéndola
      Besoos

      Eliminar

Reseña sin spoilers: El ruiseñor (Kristin Hannah)

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella ...