jueves, 23 de noviembre de 2017

Reseña sin spoilers: La flor de fuego (Alba Quintas Garciandia)

Sinopsis

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad? Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos? Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto.


Opinión

La flor de fuego es el primer libro que leo de la autora, y no entiendo por qué no había cogido antes alguna de sus obras.
Creo que la palabra que mejor define a esta novela es brutal.

Alba tiene un estilo peculiar; con unas pocas palabras, consigue transmitir mucho. Ademas, el tema que trata es importantísimo.
El libro tiene muchísima más profundidad de lo que parece; aparte de hablar de la tragedia del instituto de Columbine y de cómo se vivió desde dentro, hace una introspección de los personajes que me ha parecido increíble. No voy a analizar todos los temas de los que trata porque os destriparía algunas cosas (aunque me muero de ganas de analizar el libro en profundidad, porque tiene muchísimo material), pero sólo por eso merece la pena.

Tenemos las perspectivas de distintos personajes a lo largo de la novela, lo que consigue dar al lector una visión completa de todo lo que pasó en ese tiroteo.
Además, se alternan diarios con la experiencia de antes y después del tiroteo.

Las notas al pie de página, además, me han parecido muy apropiadas e interesantes.

Es una edición ilustrada, y los dibujos me han parecido alucinantes, sobre todo los que reproducen fotografías; el trabajo de la ilustradora me parece impecable.

Tengo que decir que el principio es un poco confuso, no sabes muy bien lo que está pasando, y eso me parece bueno y malo a la vez.
Es cierto que te puedes perder un poco, pero creo que Alba consigue transmitir de una manera genial la confusión que debieron sentir alumnos y profesores al estar en el ojo del huracán, y eso es algo que pocos autores pueden hacer.

El epílogo me ha dejado completamente vacía, pero, cuando me recupere, leeré algo más de la autora sin duda.
Ha sido un buen comienzo con su obra, y desde luego se irá a las mejores lecturas del año.

6 comentarios:

  1. Me lo apunto, si es tan bueno como la sinopsis atrapa e intriga un montón. Esa sensación de vacío la conozco bien, igual me animaré a leerlo, jeje, debe ser una pasada. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    He visto el libro en varios blogs, pero nunca me había parado a leer una reseña sobre él. El tema que trata no me termina de llamar, y mira que a mí los libros dramáticos y trágicos suelen ser los que más me atraen.

    No he leído nada de la autora, pero después de leer tu reseña creo que le daría una oportunidad con esta novela. Me ha recordado un poco a El abismo de Neal Shusterman, sobre todo por la confusión, la instrospección y por lo duro que es, así que lo anoto para echarle un vistazo.

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Si te apetece, estás más que invitada a pasarte por el mío ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte :) en cuanto pueda me paso por tu blog
      Yo acabo de descubrir a la autora y me ha sorprendido para bien, te la recomienso
      Besoos

      Eliminar
  3. Conozco a la autora personalmente y no esperaba menos de ella, no he leído nada suyo pero no se a que estoy esperando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tienes de conocerla en persona :) te recomiendo que leas algo suyo
      Besoos

      Eliminar

Reseña sin spoilers: El ruiseñor (Kristin Hannah)

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella ...