lunes, 27 de noviembre de 2017

Reseña sin spoilers: Delirium (Lauren Oliver)

Sinopsis

Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida,predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad delsiglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, queconsiste en la extracción de la parte del cerebro que controla lasemociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día seenamora...A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad.Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

Delirium

Opinion

La reseña de este libro fue la primera que traje al blog, hace más de dos años, y me hace especial ilusión traerla.

Es cierto que tiene elementos en común con el resto de distopías; por algo pertenecen al mismo género que, además, está tan sobreexplotado que es difícil no encontrar nexos.
Aun así, la idea de un mundo sin sentimientos me ha parecido muy original y un poco escalofriante, a decir verdad.
Por otra parte, la protagonista me ha parecido distinta. Mientras que en otros libros nos encontramos a chicas fuertes, que están en contra de régimen desde el minuto uno, Lena está conforme con el gobierno al inicio del libro. Cuando incumple las normas, tiene miedo de hacerlo mal y de que la pillen.

A pesar de que la trama no sea, tal vez, de las mejores que he leído, sí que tiene algún giro, aparte de tratar algunos temas interesantes, como mentiras por parte del Gobierno, la brutalidad policial y toda la censura a música, libros...
En esto me ha gustado más que otros libros ya que lo he visto más marcado.

Como ya os he dicho, me ha parecido bastante turbio por todos esos temas y, además, por el hecho de que a los personajes les dan toda la vida planificada: qué carrera van a estudiar, con quién y cuándo se van a casar... y ellos lo aceptan como un rebaño de ovejas.
Puedo entender algunos puntos, como que el amor te llega a impedir decidir racionalmente en algunos casos (mucha gente ha hecho locuras por amor), pero de ahí a castigar el amor en todas sus formas, incluso el de los padres a los hijos o entre hermanos, me parece increíble.

Recomiendo este libro sobre todo a gente que se quiera iniciar en el mundo de las distopías por el hecho de que tiene una trama poco compleja, y a todo el mundo  por los temas que trata.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me gustó mucho en su momento pero ya se me ha olvidado un poco, aunque sí que recuerdo todo el tema de la censura, de lo controlada y planificada que tienen la vida... terrorífico.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, para lo sencilla que es la trama, tiene unos puntos bastante fuertes
      Un besoo

      Eliminar