miércoles, 4 de octubre de 2017

Reseña: No soy un monstruo (Carme Chaparro)


Sinopsis

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.

Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.

No soy un monstruo: Premio primavera de novela 2017 de [Chaparro, Carme]

Opinión

En los últimos meses, me he congraciado bastante con la novela policíaca, y No soy un monstruo no iba a ser para menos.

Sólo la premisa engancha, y el estilo de la autora hace que no quieras parar de leer. Desde el principio te crea mucha intriga con Nicolás, Slenderman y el caso del niño que desaparece al principio del libro. Personalmente, yo quería saber más a cada página.

La narración se va alternando entre distintos personajes que, si bien son cada uno bien diferente, están entrelazados. Quiero destacar el personaje de Laura; aunque tenga poco protagonismo, tal vez sea de los mejores que he leído.

Me ha gustado que cuente la historia de Slenderman, ya que conocía muy poco sobre esta figura, aunque otras veces en las que la autora se ha explayado no me han entusiasmado. Por ejemplo, empieza a contar la historia de Barcelona desde la época de los romanos y, si bien es interesante como dato, para la trama es totalmente irrelevante.

Otra cosa que no me ha gustado es la paranoia del final. La resolución del caso es un tanto rebuscada, aunque lógica.

Algo que me ha encantado es el mensaje que transmite. Habla de lo dura que es la vida de una mujer en un mundo de hombres como es el de la policía y de la angustia que se siente al perder a alguien que quieres.
Os prometo que el libro me ha transmitido esa desesperación mientras lo leía.

No suelo recomendar libros de esta clase, pero definitivamente el género me está empezando a atrapar. Si puntuase los libros en mis reseñas, No soy un monstruo rozaría las cinco estrellas; ha sido una auténtica sorpresa.

6 comentarios:

  1. Ay, que ganas tengo de leerlo
    Espero hacerme con el pronto
    Me ha encntado tu reseña
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Este libro lo tenía como pendiente y ahora que he leído tu reseña aún tengo más motivos para leerlo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola !!! Me ha encanto el libro, lo recomiendo. de hecho es la última reseña de mi blog.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Reseña sin spoilers: El ruiseñor (Kristin Hannah)

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella ...