lunes, 2 de octubre de 2017

Reseña: Firmado, Abril (Paula Ramos)

Sinopsis

¿Si os tengo que decir algo de la vida?

Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.
No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.
En definitiva, vive. No te arrepentirás.
Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida.



Opinión:

Preparad algo para comer, porque la reseña de hoy va a ser larga.

Todo el mundo ponía este libro por las nubes, y la verdad es que tenía mucho hype. El estilo de la autora es bueno, y la idea de la historia prometía hacer de la novela algo ágil y divertido.
Alterna cartas y whatsapps con el texto, y a mi esto siempre me parece un puntazo. Además, el personaje de la abuela de Abril es muy tierno. También plantean cosas sobre el futuro, la universidad, el sexo, el sentimiento de familia... y eso es muy interesante.
Lo cierto es que se lee muy rápido, pero no por ello es menos horrible.

Nos encontramos ante uno de esos libros que todo el mundo adora pero que están plagados de machismo por todas partes y que a mí no me gustan nada.
Seguramente haya spoilers, pero no puedo quedarme a gusto si no hablo detalladamente del libro, así que queda bajo vuestra responsabilidad leer la reseña.
Si no lo hacéis, la conclusión es que no recomiendo este libro por machista, tóxico y asqueroso.
Ahí vamos:

1.Ya desde el principio se dice que los chicos, e incluso Abril misma, se olvidan de que la protagonista es una chica porque no viste como una chica. ¿Acaso llevar sudaderas o ropa deportiva te hace menos mujer que otra que lleve vestidos?
Ligado a esto, se dice que Abril "pierde su feminidad" cuando se pone a jugar a volley. ¿Alguien me explica la relación entre una cosa y la otra?

2.La protagonista está en la fase tonta de la preadolescencia. Yo también habré pasado por esa fase, pero en este momento de mi vida no la he soportado.

3.Los chicos se ponen como locos para defender a Abril, deciden si ella puede jugar a la botella o no, opinan sobre el bikini que lleva...Pero, cuando ella quiere hablar sobre lo que ELLA QUIERE, se la comen.
Hubo una frase que me hizo mucha gracia (en el mal sentido) y es que un personaje dice que no quiere que la primera borrachera de Abril sea "así vestida".
También hay frases como "de aquí no salimos hasta que me escuches", "o te callas o te callo". No voy a hacer ningún comentario porque creo que esas expresiones hablan por sí solas.

4.Ataques de celos. Ya en una pareja son tóxicos a más no poder, pero entre dos personas que no son nada imaginad. Hablando de celos, Abril odia a todas las mujeres que están con su amor platónico, que pasa de ella, la trata fatal y con el que está dando la chapa durante absolutamente todo el libro.
Abril odia incluso a las hipotéticas futuras novias de este chico.
También hay muchas peleas de gatas entre las chicas.

5.Este libro transmite la idea de que andar años detrás de una chica es romántico, y que, de niños, si un niño le levanta la falda o le tira del pelo a una chica es porque le gusta y por llamar su atención.

6.Se nota la diferencia que existe en nuestra sociedad entre la virginidad de los chicos y la de las chicas. En el caso de ellos, no importa las circunstancias en las que la pierdan, pero nosotras tenemos mucha presión: el momento adecuado, el hombre perfecto, ropa interior bonita...
Esto se ve claramente en el libro. En un momento, hay una protagonista que dice que no quiere ser aburrida por ser inexperta en el sexo. Nadie nace aprendido en nada, y si tu pareja no entiende que eres virgen ya le puedes mandar a la mierda.

7.Noah, el mejor amigo de Abril, corta con una chica porque no está interesado en ella, pero se enfada cuando ve que ella no está detrás de él, perdiendo el culo.

8.La protagonista piensa que no va a llamar la atención si hace topless, como si la atención de los hombres fuese la razón por la que se hace topless.

9.Para esto tengo que poneros en situación. Un personaje le roba el primer beso a Abril (que te roben un beso ya da asco de por sí, pero seguid leyendo, que hay más). Después, uno de los amigos de su hermano le dice que no va a dejar que un tío como ese le robe su primer beso y, como es más chulo que nadie, la besa. ¿Alguien te ha pedido que la beses? ¿Le has preguntado si le gustas, o si el otro beso le ha gustado?

10.En una fiesta, Abril besa a otro chico teniendo novio, pero sus amigas le dicen que no se lo cuente porque "es el chico perfecto", "lleva años detrás de ella" y esa clase de cosas.

No hace falta decir que no recomiendo este libro ni a mi peor enemigo.

9 comentarios:

  1. Hola !!! Por lo que veo es un libro bastante machista, y pues esta clase de libro tampoco va conmigo.
    Quizas decida darle una oportunidad en otra ocasion pero por ahora no me gustó.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Madre mía, mira que todo el mundo recomienda este libro pero después de todo lo que he leído... creo que todos hemos pasado por esa etapa y habremos dicho esos comentarios y cometido esos clichés en un momento u otro, pero yo también estoy en un momento de mi vida en el que se me haría insoportable, absurdo y machista. Vamos, que ni loca.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado exactamente lo mismo, que todo el mundo lo recomendaba y me ha decepcionado...
      Un besoo

      Eliminar
  3. Hola!!
    A mi está bilogía me gustó mucho.
    Una pena que no la hayas disfrutado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo de momento tiene mejor pinta, aunque el primero ha sido terrible...
      Besoos

      Eliminar
  4. Hola. Yo no había escuchado este libro y si me quedo con la sinopsis diría que es precioso, es que esas fracecillas, como que son entrañables, o qué sé yo... Pero luego todo lo que dices, los celos, las frases, los comentarios, el machismo en sí ¡qué pesado! Y es una lástima que esté tan sobrevalorado, bueno, una cosa que les guste, pero ojalá que no crean que la vida es o debe ser así, porque de una forma o de otra los libros nos influencian, sobre todo cuando aún estamos en proceso de formación. En fin, yo también he pasado hace mucho esa etapa y los personajes así me parecen insoportables, y no me gustan nada los mensajes en whatsapp en un libro, ¡si no leo los míos! Menos los de ellos, jajaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó exactamente lo mismo, me ha decepcionado muchísimo...
      Un besoo

      Eliminar
  5. Es verdad todo eso que comentas, pero como siempre digo que mientras que tengas claro que esas cosas están mal, que son machistas, etc no está mal leerlo, siempre que no te dejes influenciar. Besos!

    ResponderEliminar

Reseña sin spoilers: El ruiseñor (Kristin Hannah)

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella ...