lunes, 21 de agosto de 2017

Entrevista a Encarna Bernat

Cuando mencioné que me gustaría fijarme en más autores noveles, parece que algo me escuchó, y Encarna se puso en contacto conmigo para ver si me interesaba hacerle una entrevista. Por supuesto, acepté de inmediato porque me parecía útil e interesante traer la experiencia de alguien autopublicado al blog.

En primer lugar, me gustaría hacer una presentación de la autora. Ha escrito tres libros: Promesas rotas (Google Play) y El último invierno y Para que no me olvides (Amazon).


Cover artLeer El último invierno – Encarna Bernat (Online) | Leer Libros ...Para que no me olvides: Relatos de amor (Relatos cortos) de [Bernat, Encarna]

¿Por qué te lanzaste a la autopublicación? Me decidí a autopublicar porque quería experimentar enteramente el proceso de elaboración de mis libros. Además, quería supervisar todo el proceso de publicación de todo cuanto escribo. Tener voz y voto en el diseño de portada, decidir qué sinopsis quería poner y qué tipo de papel. Las editoriales no te dan del todo la libertad de supervisar tú personalmente tu libro, que al fin y al cabo es tu creación. Para mí, supervisar todo el proceso es muy importante. En mi opinión, un escritor es muy exigente, y en el caso de publicar con una editorial debe ser una editorial en la que confíes plenamente; desde luego ese… no fue mi caso.

¿Cómo ha sido ese proceso? Desde la escritura hasta la promoción de tus obrasPara mí, el proceso de creación, es decir, mientras escribo mis libros, es en donde yo realmente más disfruto.  Es donde soy más yo, le doy rienda suelta a mi imaginación y puedo ser muy creativa. Personalmente, para mí,  el trabajo más ingrato de escribir es la corrección. Hay que  leer, leer y releer y volver a leer de nuevo, para después dejarlo reposar un tiempo. Pasado ese tiempo lo vuelves a coger, y  a releer, llega un momento en el que tú mismo tienes que ser capaz de decir hasta aquí. De no tomar esta decisión, nunca dejarías de escribir, de quitar, de poner cosas. En cuanto a  la promoción de mis obras, ha sido algo bonito porque mostrarle al mundo mi trabajo; para mí es algo muy interesante que me llena, me hace sentir muy bien. He conocido a personas que me han aportado mucho a nivel a nivel personal y como escritora.

¿Qué consejos das a las personas que quieren autopublicar? Básicamente, que sean serios y responsables; la auto publicación es una forma más segura de llegar a los lectores, pero ha de tomarse como lo que es; como una cosa muy seria, y por el hecho de autopublicar tienes que exigirte y tienes que tener calidad en el producto que tú presentas. Una cosa es que no guste el género que escribes, pero lo que escribas tiene que tener calidad. Un escrito puede gustar o puede no gustar, pero al estar bien escrito tiene que tener un mínimo de calidad. Ese es uno de los consejo a las personas que quieren autopublicarse. Después tienen que ser muy constantes y tienen que tener en cuenta que todos los lectores merecen todo el respeto del mundo. Hay que ser consecuentes y sobre todo ser serio con lo que uno hace

¿Crees que los autores autopublicados están peor valorados que los que publican con editoriales? Es cierto que los autores autopublicados están peor valorados que los autores de las editoriales, si tengo esa sensación. Aunque también tengo que decir que poco a poco esto va cambiando (menos mal). Ocurre que antes solamente publicaban aquellos escritores cuyos manuscritos llegaban a las editoriales y, estos decidían si se publicaban o no en función de varios criterios sí es bueno el texto, si es vendible… Intervienen muchos factores. Como has dicho antes esto va cambiando y los autores autopublicados cada vez ofrecen más calidad en lo que escriben entonces el lector es el que finalmente decide si es un escritor bueno o no.

¿Cómo se ha tomado tu círculo cercano el que publiques tus obras? Mi círculo más cercano, que son mi familia, mis amigos etc me conocen y saben que desde la infancia, he tenido inquietud por escribir. Me encanta todo lo que esté relacionado con el mundo de la cultura, soy una gran lectora y, desde que tenía la edad de 12 años recuerdo que yo ya escribía relatos, algún poema. Mi familia se siente orgullosa de que escriba porque saben que es vital para mí.  Ellos me leen y me espolean igual que mis padres, mi círculo más cercano me pregunta que es lo próximo que voy a publicar. Continuamente están motivándome y eso es muy importante, porque tener el apoyo de la gente que te rodea y su comprensión de saber que lo que haces tienes que seguir haciéndolo,  es muy importante. Te ayuda mucho en la labor de hacer bien este trabajo, para mí escribir es una profesión muy digna y muy seria. No podría vivir sin escribir, para mi…es como respirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario