lunes, 31 de julio de 2017

¿Por qué no leo/escribo literatura "seria"?

¿Cuántas veces hemos escuchado los lectores de literatura juvenil la frase que titula la entrada?
No sé vosotros, pero yo demasiadas.
No entiendo por qué los clásicos parecen ser la única lectura válida para muchas personas, y no sólo padres, abuelos y en general gente mayor; muchas veces, esa pregunta me ha venido de gente de mi edad, e incluso más joven.

Creo que a los jóvenes se nos critica en general por todo lo que hacemos. Si no leemos, porque no lo hacemos; si leemos literatura juvenil, porque no es seria; si leemos clásicos, porque vamos de cultos.
En mi opinión se ha de promover la lectura, da igual si es de una obra de García Márquez o el libro de El Rubius, pero se esta haciendo todo lo contrario.
No sé de qué se queja la gente porque no leemos, si cada vez que un adolescente va a coger un libro se le va a criticar por ello.
Además, ¿quién es nadie para decir si un libro es bueno o es malo? Hay tantos tipos de lectores como personas en el mundo, y creo que hay que respetarlas todas.

Yo leo y escribo literatura juvenil porque es con lo que me siento cómoda y con lo que realmente disfruto. No pongo en duda que debería leer más variedad de literatura, pero leer sólo clásicos o leer más libros que otra persona no me hace más culta que nadie.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Falta un poco de la entrada, ¿no? ¿El ejemplo de la charla?

    En todo caso yo creo que las razones de ese por qué la gente no lee/escribe literatura seria trascienden de (aunque es cierto que algunas tienen bases en) lo que tú dices.

    Creo que el discurso que los jóvenes reciben, cierto, junto con la imposición de las lecturas más «aburridas» cuando estamos en la infancia/adolescencia acaban robando a muchos las ganas de leer. Sin embargo, como antropóloga, creo que muchas veces el que alguien se «encasille», por así decirlo, en un estilo determinado se debe, sencillamente, a que le gusta, a que es una zona de confort y, como tal, es difícil salir de ella.
    Objetivamente, por mi formación como antropóloga y como editora, sí creo que hay buena/mala literatura. Pero no porque sea juvenil: dentro de la llamada «literatura para adultos» hay muchos libros terriblemente malos. Es otro tipo de categorización no solo basada en los gustos subjetivos, sino en el estudio y la crítica de las situaciones que muestra, así como el estilo y el lenguaje en que está escrito.
    Asimismo, no es leer todo tipo de libros lo que enriquece la cultura de una persona, sino las enseñanzas, las críticas y los aprendizajes que saca de ellos, y lo tremendamente interesante que resulta ver la evolución de la literatura y sus distintos géneros con los años.

    Encuentro perfectamente válida la explicación que das para explicar por qué lees literatura juvenil, pero yo soy defensora también de que salir un poco de la zona de confort y probar nuevos géneros puede ser muy emocionante (además de que abre la veda de caza a nuevas lecturas, lo que está muy bien jajaja).

    Por eso yo diría que sigas leyendo lo que te guste, porque es lo que disfrutas, pero que también busques nuevos mundos. Después de todo, eso es lo más emocionante de la lectura, ¿no?

    (Perdona por la chapa: mi formación como antropóloga y como editora no me dejaban no decir esto).

    ¡Muac!

    Camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría leer mucha más variedad de literatura, pero eso no quita de que algo que me dé conocimientos de historia o economía sea lo bueno y la novela juvenil sea basura; creo que cada cosa que lees te enseña algo
      Besoos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Esto es el dolor de cabeza casi diario. Me quedo con tu último párrafo y añado algo más: yo escribo lo que me sale del corazón, si es juvenil o no, no importa. Escribo (como se suele decir) el libro que me gustaría leer y no hay más que hablar.
    He leído literatura clásica y créeme que también me gusta pero me familiarizo mucho mejor con los libros juveniles. Los libros son, al fin y al cabo, una forma de expresarse. Los libros son para disfrutarlos, para sentir. Y si un libro te ha hecho llorar, reír, emocionarte, tener miedo... entonces es un bueno libro y no hay más que hablar. Las etiquetas solo hacen que se discrimine a cierto tipo de literatura. Y he pasado mucho tiempo avergonzándome por leer este tipo de libros mientras otros leían clásicos... Lo siento, no me voy a avergonzar nunca más por algo que me gusta y que me hace sentir.

    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido muy bien: hay que leer lo que te hace sentir. Además, creo que los protagonistas de muchos libros juveniles pueden ser los ejemplos que necesitamos en una época de nuestra vida bastante complicada...
      Y, por supuesto, no hay que avergonzarse jaja
      Besoos

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Efectivamente, este es un problema con el que nos topamos a diario. A ver... sí existe la literatura basura, pero tanto en la literatura "adulta" como en la "juvenil". La cuestión es que da la casualidad que siempre se acusa de basura a la juvenil. De la adulta no se dice ni pío. Realmente es bastante cansado...

    Por no repetirme, por aquí te dejo el enlace a una entrada que hice en Facebook al respecto hace un tiempito, por si te apetece indagar más en mi punto de vista (eso sí, te aviso que es un poquito más larga que la tuya XD): https://www.facebook.com/Devoim/posts/1805201933140578

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es distinguir qué es basura y qué no; si a una persona le gusta el libro de Belén Esteban, le fastidiará que la mayoría de la gente lo califique de basura...
      En fin jaja mejor no hablarlo
      Besoos

      Eliminar
  4. Cuanta razón tienes en todo lo que dices, es realmente molesto encontrar comentarios (incluso groseros) de personas que critican a otras porque no leen clásicos o no comparten sus gustos literarios, lo que pasa es que hoy día la gente no respeta los gustos o creencias de los demás, hay una linea muy gruesa entre criticar la esencia de otros y recomendar nuevas esencias educadamente solo que muchos son ciegos o se hacen y no diferencian entre esto y aquello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso yo critico algunos aspectos de la literatura juvenil, pero los clásicos también tendrán lo suyo...
      Besoos

      Eliminar