martes, 6 de junio de 2017

Reseña: El brillo de las luciérnagas (Paul Pen)

Sinopsis:

Tengo diez años y llevo toda mi vida en este sótano.
Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que mienten sobre quién es el padre, sobre el hombre grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir qué sucedió. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

El brillo de las luciérnagas de [Pen, Paul]

Opinión:

El brillo de las luciérnagas ha sido una lectura genial.
Al principio, la trama no me decía mucho; sólo te cuenta la vida de la familia en el sótano, y me recordó bastante a la película La habitación. Sin embargo, te mantiene con algo de intriga, como saber por qué están allí, sobre el bebé de la hermana... y eso fue lo que me impulsó a seguir leyendo. 
Poco a poco, vas sabiendo muchas más cosas. El libro tiene cuatro partes, dos del presente, una del pasado y la última, del futuro. Aunque me han gustado mucho todas, la del pasado ayuda mucho a comprender la historia y a los personajes.
Además, la mayoría está narrado por un niño de diez años, lo que hace que el estilo sea adorable.

Los personajes me han enamorado. La madre, la abuela y el niño me han parecido muy tiernos. Las dos mujeres siempre intentan que la vida sea más agradable; el protagonista es muy manipulable, pero es comprensible de acuerdo a sus circunstancias, y he empatizado mucho con él.
Tengo que destacar a la hermana; a cada cosa que hacía, me provocaba algo, ya fuese bueno o malo, y creo que tiene mucha profundidad, además de ser un personaje muy oscuro e interesante.

He visto algunas situaciones machistas, como el que la madre siempre preparaba la comida y fregaba, mientras el padre se quedaba sentado en el sofá, mirando, siempre que no hubiera que arreglar algún armario.
Además, siempre era la madre la que arropaba a los niños.
Esa contraposición entre mujer ama de casa entregada y hombre mecánico no me ha gustado mucho.

Aun así, es un libro que engancha y que no puedes soltar hasta que lees la última página.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Es un libro de esos que no te dejan despegar por la intriga que tienen.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la poca trama que tiene, la verdad es que me enganchó mucho jaja
      Besoos

      Eliminar
  2. Hola!
    parece un buen libro con buena trama e historia pero no me termina de convencer, pero sin duda me lo apunto para leerlo mas adelante.
    Saludos y gracias por la reseña:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo para pasar un buen rato :)
      Gracias por pasartee

      Eliminar