martes, 2 de mayo de 2017

Reseña: Paradoja de parte de un amigo (David Oyola)

Sinopsis:

Una madrugada, Seth, un prolífico y estrafalario escritor, recibe la noticia del fallecimiento de su hija. En el hospital, desorientado al conocer los detalles del accidente, deambula por los pasillos hasta toparse con Courtney, una adolescente ingresada tras sufrir una dura paliza. Dado que, pese a ser creador de historias, Seth nunca llegó a contarle un cuento a su hija, será Courtney, gracias a su explosiva personalidad y a su afilado sentido del humor, quien persuada al escritor para improvisar la narración de una historia en honor a ella. Así, dando vida a un cuento no planeado, Seth mantendrá vivo el recuerdo de su hija a la vez que indagará en la extraordinaria vida de Courtney.

Paradoja, de parte de un amigo - Editorial Titanium

Opinión:

Tengo el honor de conocer en persona al autor y de haber escrito casi dos libros con él. Además, tengo el ejemplar firmado y con una dedicatoria preciosa.
Eso hace que esta reseña sea de las más difíciles que he hecho hasta ahora.

En cuanto al estilo, no me ha sorprendido mucho por razones obvias. No se me ocurre otra manera de describirlo que no sea peculiar; es completamente distinto al de los libros que estoy acostumbrada a leer. Casi no sabría describirlo, pero es digno de ver.
Os podéis encontrar con frases muy bonitas y algo lapidarias sobre distintos temas.

La trama me ha sorprendido mucho. Cuando David me lo envió, no tenía ni idea de lo que iba el libro y, si tengo que ser sincera, me esperaba páginas y páginas hablando de todo y de nada a la vez.
Sin embargo, cuando leí la sinopsis poco me faltó para empezar a leerlo por la calle.
Es una trama sencilla, pero fácil de seguir y que te llega dentro. Además, la novela está llena de humor absurdo que te hace sonreír más de una vez.
Aparte del humor, que es un aspecto importante, puedes encontrar temas como la LGTBfobia o autolesiones, y sabéis lo que me gustan a mí los temas polémicos.
El final es de esos que no dejan indiferente, y que te hacen desear que haya una segunda parte.

Los capítulos son un poco largos, pero se hacen llevaderos.

Los personajes están muy conseguidos. Me encanta lo mucho que el autor se ha reflejado en el protagonista, he notado muchísimos paralelismos.
No entiendo muy bien su manera de llevar el dolor por la muerte de su hija pero, como ya dije en la reseña de Por trece razones, cada uno tiene una manera de llevar ese dolor.
Tengo que destacar a Courtney y Lena. Me gusta ver cómo dos personas tan distintas pueden llegar a entenderse a la perfección. En particular, Courtney es la que más me ha llegado por distintos aspectos de su vida y su personalidad. Su historia es enternecedora y cruda a la vez.

Por último, me gustaría hacer un llamamiento para apoyar a los escritores noveles; la mayoría, yo incluida, solemos decantarnos por las novedades o por autores ya reconocidos, y dejamos de lado muchas obras geniales. Si os ha interesado este libro, podéis comprarlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario