lunes, 22 de mayo de 2017

Polémica sobre Laura Gallego

Muchxs de vosotrxs ya os habréis enterado de esta polémica, que tuvo lugar a principios de semana.
Aun así, hago un repaso para refrescaros la memoria o por si alguien no sabe a qué me refiero.
El pasado domingo (21 de mayo), la escritora Laura Gallego hizo un directo en su canal de Youtube para responder preguntas de sus lectorxs y charlar un rato con ellxs. En un determinado momento, una chica le preguntó si estaba pensando incluir algún personaje LGTB en sus novelas, y aquí es donde llega la polémica.

Laura contestó que no descartaba hacer personajes pertenecientes a este colectivo, pero no iba a hacer una novela que girase en torno a una orientación sexual porque sería "propaganda", que lo importante es la historia y no una orientación sexual.

Estoy muy de acuerdo en que debería haber utilizado otra expresión, y que mucha gente se ofenda porque haya dicho que su orientación es propaganda pero, en mi opinion, se ha sacado todo muy de contexto.
Sabéis que no me gusta que un libro gire en torno a una orientación sexual; considero que no ayuda a normalizar la diversidad, o que incluso potencia más que se vea a otras personas como raras. Creo que, efectivamente, los personajes de todos los colores y orientaciones deben estar incluidos en la trama como uno más, y que importa más la historia que una orientación sexual.

Creo que, si se pone la palabra "propaganda" en el contexto de la frase, se entiende que Laura ha querido decir lo anterior. Y, aunque no fuese así, hay gente que ha llegado a "desmerecer" el trabajo de la autora, dicendo que un personaje LGTB es más creíble que el amor entre un unicornio y un dragón  (querdidxs, eso se llama FANTASÍA, no se supone que te tengas que creer que esas criaturas existen).

Conclusión: la frase de Laura no fue la más correcta, pero hay gente que ha malinterpretado las cosas demasiado.

12 comentarios:

  1. Hola! Estoy contigo, no ha sido la mejor expresión pero no entiendo todo lo que se ha dicho sobre la autora, está todo sacado de contexto y es una pena la verdad, porque al final lo que se consigue con cosas así también es que dejen de hacer directos para evitar estas cosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directos, presentaciones y de todo... Sí que es una pena :(

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No sabía lo de esta polémica pero guau. Coincido totalmente contigo, tal vez haya gente que se ha ofendido por las palabras elegidas, pero creo que lo que quería decir es lo que has expresado tú.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es bastante fuerte... En fin, cada uno tiene su opinión
      Un besoo :)

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. No se expresó adecuadamente y la gente lo está empeorando sacándolo de contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tal de darse bombo, la gente hace lo que sea...
      Un besoo

      Eliminar
  4. Hola!
    Yo había visto muchisimos twitts discutiendo sobre esto y me parecia que seguramente la autora había usado la palabra equivocada y todos se habían exaltado (Siempre pasa) pero como no sabía bien que era lo que había pasado... :/
    Que bueno que hayas explicado por que había tanto revuelo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue lo que hizo mucha gente, hablar sin haber escuchado lo que dijo...
      Me alegro de que te haya gustado :)
      Un besoo

      Eliminar
  5. Hola.

    Es lo malo de ser un personaje publico, yo creo que aunque lo hubiera dicho de otra manera la verdad es que igualmente lo sacarían de contexto, porque todos pensamos de diferente manera, lo que no me gusta es que se desmerezca el trabajo de tantos años por algo que no ha sabido explicar bien, yo lo que entendí es que no va a meter a un personaje lgtb por que sí, que tiene que haber alguna base. Yo verdaderamente me encanta que aparezcan en los libros y sobre todo de forma natural porque es algo normal, es nuestro día a día. Lo malo de estas polémicas es que desmejora la imagen de la autora que creo que en ningún momento quiso desmerecer a nadie.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la verdad es que ser una figura pública tiene un peligro... es cierto que cada uno tiene su opinión, y no es justo que se haya dado tanto bombo, pero bueno
      Un besoo :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Te invito a que te pases por el mío :)
    Yo me enteré por la polémica gracias a Twitter y, la verdad, tampoco me pareció para tanto. Sí es verdad que quizá se equivocó en la manera en que lo dijo, pero entiendo lo que quería decir y estoy totalmente de acuerdo con ella. No entendí por qué se creó tanto revuelo, la verdad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte :) en cuanto pueda te sigo
      La gente, que lo saca todo de quicio; a eso vino el revuelo jajaja
      Un besoo

      Eliminar