jueves, 4 de mayo de 2017

Lecturas obligatorias en el instituto, ¿sí o no?

Nuevo debate para la Iniciativa Bloggeros Soñadores; esta vez, les toca el turno a las lecturas obligatorias en el instituto.


No me parece mal que se manden lecturas en los institutos; es una manera de acercar la cultura a los jóvenes, y de descubrir libros que, de otra manera, no se leerían.
Sin embargo, creo que está mal dirigido. Muchas veces, se plantea la lectura como una obligación; los adolescentes leen porque tienen que hacer un trabajo, y eso si no buscan un resumen por Internet para hacer copia pega.
Además, se obliga a leer clásicos de hace tres siglos a gente que quizás no tenga los conocimientos o la "madurez" necesarios para encajar esos libros en su contexto histórico y para entenderlos completamente.

En mi opinión, la literatura debería disfrutarse, no imponerse. 
Además, tenemos muchísimos ejemplos en la literatura juvenil de adolescentes fuertes o novelas que tratan el bullying, el suicicio... En cambio, parece que es más importante para los jóvenes leer un poema indescifrable de un señor del siglo XVIII (ojo, que los clásicos también son importantísimos).

A mayores, creo que es necesario fomentar más que los alumnos se creen una opinión del libro y debatirla en clase, y no que copien el resumen de la contraportada o hagan un examen de lo que les han mandado.

¿Qué opináis vosotrxs?

4 comentarios:

  1. Opino lo mismo, el problema no es que te manden leer un libro sino que:
    1. Es un libro bastante complejo para esa edad
    2. Te lo imponen tipo si no haces un trabajo o apruebas el examen suspendes la asignatura, y yo lo veo más tipo lees el libro y haces el trabajo si quieres pero tipo si haces el trabajo tienes un incentivo (ejemplo: si dos alumnos han sacado un 4,2 en el examen el que hizo el trabajo del libro se le pone un 5 que es el aprobado justo y al del 4 se queda en 4)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo de los exámenes es de lo más injusto...
      Besoos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Opino exactamente lo mismo que tú. Que hagan leer a los alumnos me parece muy bien, pero creo que están mal enfocados. En primer lugar, suelen recomendar lecturas no adecuadas para esa edad, porque son complejas o poco atractivas para gente de esos cursos. También hay que tener en cuenta que a todos no nos gusta leer lo mismo, por lo que si solo poner clásicos para leer, por ejemplo, igual no fomentas la lectura de la manera que quieres, ya que seguramente otros prefieren otro tipo de libros. Yo escogería libros con los que se pueda enseñar algo, pero también que despierten el interés de los alumnos. De hecho, una vez un profesor mío nos dijo que era obligatorio elegir un libro de una lista que había hecho él y todos tenían una pinta de aburridos que vamos, le dijimos que por favor nos dejara elegir a cada uno el libro que quisiéramos que no formara parte de la lista. Aceptó y fue un exitazo, todo el mundo se leyó el libro y disfrutó con su lectura. Puede que eso sea más difícil de evaluar, pero al fin y al cabo, logras justamente lo que buscabas, que la juventud lea ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto jajaja. A mí sólo me dejaban escoger lectura el primer trimestre e iba bastante bien, pero el resto del curso leíamos clásicos y nadie lo hacía...
      Besoos :)

      Eliminar