lunes, 20 de marzo de 2017

Reseña: Tarta de almendras con amor (Ángela Vallvey)

Sinopsis:

Divertida, tierna, sabia, amorosa... Esta es una novela «dulce» que, sin embargo, no perjudica a las arterias ni afecta a la báscula, sino que hace adelgazar, como los alimentos de verdad, buenos y sanos.
¡Para comérsela entre risas de la primera a la última página!
Fiona es una joven, huérfana de madre, que tiene «problemas» con la comida, no solo porque ella es la encargada de llevarla a casa y abastecer a su padre enfermo, sino porque la sección de precocinados ha sido su único salvavidas ante su prematura responsabilidad. Fiona tiene imaginación, pero también es realista, por eso la devora el temor a que los Servicios Sociales descubran la incapacidad de su padre y los separen. La comida basura es su manera de olvidar. No sabe cocinar porque tampoco sabe comer.
Pero Fiona sí sabe amar. O por lo menos lo intenta: ahí está Alberto, el chico del que lleva toda la vida enamorada, que acaba de volver a la ciudad. La pena es que ha empezado a salir con Lylla, la íntima «mejor enemiga» de Fiona.
Toda su vida parece truncada hasta que su tutora del colegio, la señorita Aurora, se empeña en invitarla a comer y le presenta a su tía Mirna, una cocinera a la antigua usanza, bastante chiflada, que le enseña que el principal ingrediente para cocinar postres exquisitos no es el azúcar, sino el amor. Y de eso..., de eso Fiona tiene grandes reservas.
Junto con Fuet, una perrita abandonada, y sus amigos Max y Carmen, Fiona descubrirá nuevas emociones mientras emprende una aventura entre cacerolas que cambiará su vida.

megustaleer - Tarta de almendras con amor - Ángela Vallvey

Opinión:

Tengo que decir que, cuando pedí el libro, no sabía de qué iba; ni siquiera había leído el argumento antes de pedirlo. Sin embargo, por el título y la portada parecía un libro bastante distinto, y no me he equivocado para nada.

El libro está narrado a través de entradas del diario de Fiona, notas de su teléfono móvil... Aun así, creo que se empatiza bastante bien con la protagonista.
Sin embargo, aunque me parece bastante original, a veces la trama resulta un poco inconexa; en un momento Fiona te está hablando de su padre y, al siguiente, de la tía de su tutora del colegio.

La novela trata algunos temas importantes, como es el tema de estar gordo y los complejos que puede causar en una persona en la sociedad de hoy. Fiona cree que nadie se va a fijar en ella sólo por su físico.
Además, es una chica con una situación familiar muy dura; su padre lleva cinco años con una especie de enfermedad mental, que no es algo que se suela tratar en literatura, o por lo menos en lo que yo leo.
Creo que esa crítica social es muy importante, así como las "recomendaciones" para comer mejor.

De vez en cuando la autora introduce hastags en la novela. No me importaría, de hecho me parece algo original y actual, de no ser que no tienen nada que ver con la historia.

Otra cosa que no me ha gustado es que casi no te habla de las personas que rodean a la protagonista. Apenas sabes de la relación con sus amigos, o de cómo tiene tanta confianza con su profesora como para que la invite a comer a su casa el día de Año Nuevo y Fiona acepte sin problemas.

Lo que más me ha irritado es, sin duda, la relación de la protagonista con su padre. A pesar de su "discapacidad" mental (lo pongo entre comillas porque no sé cómo llamarlo), le deja mucho tiempo solo (entre otros, el mencionado día de Año Nuevo) y habla de él como si fuese un objeto decorativo o, literalmente, una mascota (en serio, hay un momento en que se refiere a él como su "papá mascota" y dice que está acostumbrada a que no le hagan caso y blablabla).
También menosprecia a las chicas que tienen más dinero que ella, como si fuera algo malo.

El tema del amor tampoco está muy allá, aunque es algo con lo que muchas adolescentes se identifican. La protagonista suele ver a un chico que le gusta, e inmediatamente lo califica de amor. Además, se indigna porque ese chico al que nunca se atreve a acercarse tiene novia.

A partir de la segunda mitad de la novela, va cogiendo algo de ritmo y eliminando parte de esas cosas que no me han gustado.

Me esperaba bastante más de este libro, pero no ha estado mal. Ha sido entretenido, se lee muy rápido y trata cosas importantes.

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Quizás más adelante le de una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no me haya acabado de convencer, la verdad es que tiene algo especial...
      ¡Besoos!

      Eliminar
  2. Hola!
    No creo que este sea para mí, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no ha estado mal, no pierdes mucho si no lo lees jaja
      Besoos

      Eliminar
  3. Hubo un momento en que me planteé leerlo pero lo cierto es que tampoco me llama en exceso así que prefiero leer otros libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te has planteado la lectura, yo lo tendría en cuenta para algún bloqueo lector o alguna situación de esas jaja
      Besoos

      Eliminar
  4. ¡¡A mí me ha encantado!!
    De rechupete, como diría Fiona....

    ResponderEliminar