jueves, 23 de marzo de 2017

Reseña: Cuando me veas (Laura Gallego)

Sinopsis:
¿Fenómenos paranormales en el instituto?, por Salima El Hamidi
Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos.
¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre “chico de la azotea”…
Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es, y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.
cmvp
Opinión:
Vuelve Laura Gallego, que sabéis que es una autora que me encanta, esta vez con una novela de urban fantasy. 
Tengo que decir que me ha flojeado un poco. No sabría decir un hecho concreto que no me haya gustado, sino que es algo más general.
En primer lugar, la trama es distinta a lo que me esperaba; no me ha disgustado, pero ha sido un poquito "decepcionante".
Al principio es un poco infantil, aunque es bastante lógico porque Tina tiene doce años en ese momento, pero aun así este rasgo hizo que me costase un poco cogerle el ritmo.
Además, la protagonista es bastante dependiente de su mejor amiga durante buena parte de libro; incluso al principio, cuando se conocen, dice que "relacionarse con ella era bueno para su estatus social porque conoce a mucha gente".
Otra cosa es que no me ha entusiasmado es que se venga de los acosadores convirtiéndose ella misma en uno de ellos, y se cree muy guay por tomarse la justicia por su mano.
Aun así, considero que es una protagonista muy persistente que siempre consigue lo que quiere y dispuesta a todo por hacer el bien. Empieza a desarrollar sus propias ideas en vez de aceptar la ideología con la que la han educado, y eso  es genial.
Laura introduce a un personaje de otra orientación sexual, cosa que no se suele ver excepto que sea la trama principal del libro (y que odio).

Tina no se pregunta en ningún momento de dónde vienen sus habilidades. Por un lado no me ha gustado, pero por otro lo he entendido como una excusa para introducir la crítica social que hace la autora (no sé si habrá sido su intención, pero yo lo he visto así jaja).
Como decía, la crítica social que hace Laura es brutal.
Habla de las violaciones y del machismo con una naturalidad aplastante, porque es una (triste y lamentable) realidad que nos acompaña en el siglo XXI. También hace una defensa de las mujeres y de las musulmanas que se ponen el hiyab por voluntad propia que le ha quedado redonda. El hecho de que introduzca un personaje musulmán es ha de por sí raro en la novela juvenil.
Introduce, además, temas como el bullying, no encajar dentro de la idea predeterminada que la gente tiene de nosotros, la religión o el racismo.
Otra cosa que enseña es que muchas veces es más fácil ir por el mal camino que hacer las cosas bien.
Sólo por esta crítica social, creo que es necesario que todo el mundo tenga esta novela, tenga la edad que tenga.

Por último, tiene un par de plot twists hacia el final que yo no había visto para nada. La novela termina de una manera preciosa, aunque tengo que decir que, con mi manía de leer la última página, me había creado la sospecha de que iba a tener ese fin.

En general, la recomiendo muchísimo.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer el libro, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me encanta Laura Gallego.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar