jueves, 2 de marzo de 2017

Reseña: Cosas que escribiste sobre el fuego (Clara Cortés)

Sinopsis:

Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio. Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud. Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto. Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...


Opinión:

El primer libro de la autora, Al final de la calle 118, me encantó, así que tenía muchísimas ganas de ponerme con esta lectura.
Sin embargo, no ha sido lo que yo esperaba, y por eso no lo he llegado a terminar.

Por supuesto, ha habido cosas que me han gustado muchísimo, como el estilo con el que está escrito o que vaya intercambiando los puntos de vista de los dos protagonistas. 
Aunque el principio se me hizo un poco lento, va ganando algo de ritmo según avanza, así como los personajes ganan profundidad. Como en la otra novela de Clara, los personajes son lo que más importancia tiene para la novela. 

Ignasi es el típico chico que no hace nada. Literalmente. No llama la atención, y tampoco habla demasiado. Sabe cuál es su lugar en el mundo, lo acepta y no hace nada por cambiarlo.
María es, en mi opinión, la más interesante. Me ha encantado cómo la autora ha sabido reflejar que una persona puede estar rota por dentro, pero aparentar de cara a los demás que todo está maravillosamente; creo que es algo que pasa más a menudo de lo que pensamos.

Además, habla de la violencia y de cuando estás en boca de todo el mundo y todos te miran con compasión en lugar de acercarse a ti.

Con todo, me ha parecido un libro raro. Durante la trama no se dan demasiados detalles sobre la relación de las protagonistas, únicamente que quedan y pueden estar mucho tiempo sin hablar. Y ya.
Hay puntos en los que Ignasi se limita a describir la personalidad de sus amigos o cómo se conocieron, y eso me ha dejado en un plan de  ¿y qué me quieres decir con ésto? ¿qué relevancia tiene para la trama? Sin contar con que tampoco se profundiza en la situación familiar de María, que es básicamente lo que dice en la sinopsis que es una parte importante del argumento.
Por otra parte, la trama da un giro extrañísimo hacia la mitad, y lo mejor es que Ignasi lo acepta como si nada y no quiere hacer preguntas por no hacerle daño a María.

Me da mucha rabia que esta lectura no haya sido lo que yo esperaba, aunque espero reconciliarme con los libros de Clara si saca alguno más.

8 comentarios:

  1. Hola!! Por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy contigo en que es un libro "raro" que no sabes muy bien por donde te puede salir, pero a mi me gustó bastante, sobre todo por la forma de escribir de la autora. A muchos les ha pasado como a ti pero espero que si publica otro libro consiga gustarte más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, yo no supe por donde agarrarlo... yo también espero que me guste más el próximo jaja
      Un besoo

      Eliminar
  3. Hola

    Pues no eres la primera que no ha terminado de congeniar con estos personajes, una lástima que todo resulte tan raro porque tenia muy buena pinta esta novela, además de la portada que está tan chula. Tengo ganas de leer Al final de la calle 118, para conocer más de la pluma de Clara Cortes, a ver cuando lo hago.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que es una pena jaja
      Te recomiendo un montón Al final de la calle 118, me encantó jaja
      Besoos

      Eliminar
  4. Hola, la verdad es que he leído malas reseñas sobre este libro y en cambio el libro anterior que escribió Al final de la calle 118 gusto a mucha gente.
    Así que por ahora no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído ambos y me han parecido tal cual lo has dicho jajaja
      Besoos

      Eliminar