miércoles, 29 de marzo de 2017

Leer a mujeres o a hombres; ¿qué prefieres?

La verdad es que este tema me interesa un montón, y cuando vi que estaba en la lista de actividades de la Inciativa Bloggeros Soñadores, supe que era la mía.

Iniciativa Bloggeros Soñadores

Últimamente, se está poniendo de moda apadrinar autoras, leer más autoras que autores, etc.

Estoy de acuerdo en que a las mujeres se nos ha relegado mucho a un ámbito romántico, y de que apenas tenemos visibilidad en otros géneros. Muchas mujeres han usado seudónimo para escribir, al igual que muchos hombres que se han dedicado a la romántica.

Sin embargo, no creo que la solución esté en leer a más mujeres; en mi opinión, la literatura no es cuestión de género, sino de talento. He leído autoras que me han encantado, y autoras cuyos libros no he sido capaz de acabar, y lo mismo me ha sucedido con los hombres.
Según lo veo, se ha de luchar por la liberación, para que todos podamos escribir lo que nos dé la gana sin que se nos encasille en un género ni tengamos que escondernos bajo un nombre falso.

El problema está más en la propia sociedad que en la literatura. Más de una vez he expresado mis opiniones con respecto a este tema, pero no me parece nada bien que se tenga a la mujer como la que más se preocupa por el amor o la que sufre los dramas del instituto, y al hombre como el superhéroe de acción; creo que va siendo hora de cambiar esa percepción, ligeramente (nótese la ironía) atrasada en el siglo XXI.

Me encantaría debatir este asunto con vosotrxs. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

12 comentarios:

  1. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO SARA. Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y saber que las mujeres no sólo escribimos romántica y que también pueden hacerlo los hombres
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que alguien esté de acuerdo jajaja
      Un besooo

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Yo en general no es que prefiera uno o otro. La verdad es que no encuentro diferencia, mientras me guste lo que haga, me parece perfecto. Creo que me parece una idiotez esto de ''leer solo mujeres'' porque por un lado, sí, sirve. Pero por otro, estás valorando al autor en base a su sexo, y caes en lo mismo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente jaja cualquiera, hombre o mujer, puede escribir bien, y es tan tontería dejar de leer a uno de los dos géneros
      Un besooo

      Eliminar
  3. Hola! Estoy contigo, parece que las autoras solo sepan escribir romántica cuando no es así ya que he leído autoras en otra temática que son geniales. Espero que esto vaya cambiando.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta sociedad no es que sólo sepan, sino que parece que sólo pueden escribir romántica, y edo me indigna
      Un besoo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha parecido un post muy interesante. Coincido en todo lo que has dicho y si a mi me llama un libro y lo quiero leer, lo leo, sea escrito por una mujer o por un hombre.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegro de que te parezca interesante y, sobre todo, de que coincidamos jajaja
      Besooos

      Eliminar
  5. Hola!
    Interesante el post... yo es que cuando un libro me llama la atención me da igual que sea escrito por hombre o mujer... quiero decir, que no descartaré un libro de fantasía porque lo haya escrito una mujer o un libro de romántica porque lo haya escrito un hombre. Lo descartaré porque por la sinopsis no me llame la atención o una vez leído porque haciendo balance no me ha convencido.. hacerlo de otra manera me parece una estupidez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te parezca interesante jajaja y estoy totalmente de acuerdo contigo
      Besoos

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Yo la verdad es que no me fijo en si leo a autoras o a autores, pero pensándolo bien, leo a más autoras que autores.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, una cosa es que te llamen más las historias de las autoras, y otra leer mujeres por el hecho de "dar visibilidad" jaja
      Besoos

      Eliminar