miércoles, 4 de enero de 2017

Reseña: Rebelión en la granja (George Orwell)

Sinopsis:

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.


Opinión:

Este libro es de los típicos que me parecían interesantes pero que, como no es juvenil, no tenía ninguna prisa por leer. Sin embargo, cuando me llegó por un intercambio de libros, decidí ponerme con él y ha sido lo mejor que he podido hacer.
Jamás pensé que un libro que se sale de lo que leo normalmente me fuese a gustar, y menos tanto.

Cualquiera que desafíe la ortodoxia dominante se ve silenciado con una eficacia sorprendente.

Tengo que decir que ando un poco floja en Historia. Por eso, no he sabido adaptar las metáforas al contexto concreto al que se refiere el libro, y estoy segura de que más de una referencia se me ha escapado.
Sin embargo, el mensaje general del libro se entiende perfectamente.

Y, sin embargo, ningún animal debe tiranizar a su propia especie.

El lenguaje es claro y mucho más sencillo de lo que me esperaba. No hay ninguna palabra que se usaba hace siglos, ni expresiones extrañas. Además, el que esté contado a modo de fábula y que sea un libro cortito ayuda a que la lectura sea ligera.
Además, tiene frases bastante certeras que incluso se pueden extrapolar al siglo XXI. 

Creo que se aprende bastante con este libro, no sólo del contexto histórico en el que fue escrito, sino también de la sociedad en general.
Si os interesa este tema, lo recomiendo sin duda.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, yo lo he leído este año y ha sido una de mis mejores lecturas.
    Tampoco ando muy puesta en historia pero como dices tú, más o menos todo lo general se entiende.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien, también me alegro de que te haya gustado :)
      Un besoo

      Eliminar
  2. Tengo este libro en casa pero nunca lo he leído, a ver si me animo más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te lo recomiendo jajaja
      Un besooo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Linda te nomine para el tag BEST BLOG! pasa por aquí y veras de que se trata, http://solouncapitulomasx.blogspot.com/2017/01/tag-best-blog.html.

    Nos leemos. Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! En cuanto pueda me paso:)
      Un besooo

      Eliminar