jueves, 19 de enero de 2017

Reseña: La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joel Dicker)

Sinopsis:

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor —Harry Quebert, autor de una aclamada novela— y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

la verdad sobre el caso harry quebert-joël dicker-9788420414065

El arrepentimiento es un concepto que no me gusta; significa que no asumimos lo que hemos sido.

Opinión:

Prometo que con esta reseña voy a dejar de dar el coñazo con este libro, pero necesitaba hablar de él. Es una relectura que he disfrutado muchísimo.

La vida es una larga caída, Marcus. Lo importante es saber caer.

El caso policial es muy complejo; cada poco van saliendo nuevas incógnitas, y no se resuelve hasta el mismísimo final del libro. Creo que hay que tener una cabeza impresionante para escribir todo eso; personalmente, yo sería incapaz de escribir una novela la mitad de sencilla.
Joel Dicker consigue cerrar todas las incógnitas, sin dejar ni un solo cabo suelto, y el que lo haga al final sólo consigue darle intriga al libro.

Ese es el mundo de hoy: lleno de códigos y lleno de reglas, pero son reglas negras que encierran y oscurecen el corazón de la gente.

Los personajes están muy bien hechos; cada uno es diferente y está bien delimitado. Aun así, he notado actitudes algo retrógradas por parte de algunos, sobre todo de las mujeres. Algunas son más "comprensibles", puesto que parte del libro se ambienta en 1975, pero en pleno 2008 había algunas frases que me chirriaban un poco (sobre todo, la actitud de la madre del protagonista), y eso no me ha acabado de convencer.

Aprenda a amar sus derrotas, Marcus, pues son las que le construirán.

Los flashbacks no son para nada confusos, sobre todo porque el autor siempre especifica la fecha en que se narra esa parte del libro.
El autor tiene un estilo bastante accesible. No se lía con términos técnicos, haciendo la lectura más fácil.

Para acabar, voy a decir otro par de cosillas que no me han gustado. En primer lugar, creo que le cuesta un poco arrancar y coger el ritmo; el principio me pareció un poco lento.
Por último, no me ha convencido que haya algún pasaje que se repita. Por todo el tema de los flashbacks, hay algunas frases que aparecen en varias partes del libro, y yo muchas veces llegué a saltarme esas partes porque me parecían algo aburridas.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues había sacado este libro de mi lista de pendientes por lo de las actitudes retrógradas, pero parece que es más que eso, me gusta lo de que no deje cabos sueltos, aunque lo del final, no sé, pero si es una relectura, es que te ha gustado mucho... Ya veré si lo vuelvo a meter en la lista de pendientes, me ha entrado curiosidad...
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitando las cosillas que no me han gustado, la verdad es que es un libro bueno jaja
      Besoos

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues he escuchado varias veces sobre este libro y creo que al final me lo voy a llevar apuntado para leer más adelante, sobretodo por ese inicio lento que dices que tiene.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te cuenta la vida del prota la verdad es que es poco interesante jaja pero luego mejora mucho
      Besoos

      Eliminar