miércoles, 31 de agosto de 2016

La novela juvenil ¿es basura?

Este es un tema del que me apetecía bastante hablar; la entrada lleva ya unos días rondándome por la cabeza.

Normalmente, la gente se fija en los libros que transmiten un mensaje negativo: After, 75 consejos para sobrevivir en el colegio...
Sí, puede que haya libros que transmitan un mensaje dudoso, pero la mayoría de los lectores tienen un poco de criterio, o unos padres que puedan inculcárselo.
Además, no se respeta a la gente a la que le gustan esta clase de libros. Ante todo, la literatura es entretenimiento, y si se sabe discernir lo que está bien de lo que está mal, no veo el problema de disfrutar con este tipo de novelas.


Cerrando este paréntesis, vuelvo al principio: únicamente nos fijamos en lo negativo.
Sin embargo, hay un montón de historias que transmiten valores humanos muy positivos (como puede ser Sueños de piedra) o de jóvenes que luchan contra un gobierno con el que no están de acuerdo, el bullying, la enfermedad, y un larguísimo etc.

  

Y aunque una novela tampoco transmita gran cosa, el verdadero objetivo es disfrutar con ella.
Pero la gente no se fija en eso; se fija en que "todas esas novelas son iguales", "es lo que está de moda y por eso la gente lo lee" o "lo que de verdad merece la pena son los clásicos".
Señores y señoras, cada historia es un mundo en sí misma, aunque comparta un patrón con otras del mismo género. 

Además, creo que ninguna novela es mejor que otra, y que no se puede generalizar un sector entero (ya sea en literatura, o en lo que sea) por cuatro novelas/lo que sea que estén "mal".

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Completamente de acuerdo. La gente que opina eso es porque no saben de lo que hablan, o porque no saben diferenciar dos historias distintas, porque ya me dirás. Las novelas juveniles tienen tanta calidad como cualquier otro género, yo leo un poco de todo y me gustan tanto libros juveniles como adultos o clásicos, así que paso totalmente de la gente que dice que es basura, porque son unos ignorantes, al menos en mi opinión :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien que me entiende jajaja *aplausos*
      Yo he escuchado demasiadas veces lo de que la novela juvenil es mala, y ya me cansa

      Besoos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Coincido totalmente, dentro de la literatura juvenil hay de todo, y aunque haya historias de dudosa calidad literaria, hay otras que merecen muchísimo la pena.
    En la literatura juvenil hay libros malos y buenos, pero es que eso pasa en cualquier género.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente jajaja hay de todo en todas partes

      Besoos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tienes toda la razon, la personas no entiende y es a la vez algo tan dificil de ignorar, yo siempre termino no parandole, que digan lo que quieran. Mencionando a after, no soy fan de estos libros, pero conozca a varias personas que son fan de estos al igual que 50 sombras de grey y un monton de libros similares que lo han catalogado mala lectura y lo mas miserable es que tomando en cuenta a esto han juzgado a otros. Asi como mencionas, es una pena, todas estas personas. Siempre, que leo algo de que ''tal lectura promueve esto'' me parece una ESTUPIDEZ, disculpame la palabra, pero hay una GRAN diferencia en que los autores/as escriban algo y promoverlo. Es como que decir que "Juego de Tronos" incita a matar a la gente. Es una tonteria. Definitivamente. ¡Me encanto esta estrada! ¡aunque creo que divage un poco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por cierto! soy nueva en tu blog, y me quedo por aqui, espero que tu tambien te pases por mi blog, con mucho cariño saludos desde:
      https://mochila-de-libros.blogspot.com/
      <3

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo; además, hay que hablar de todo en la vida jajaja
      En cuanto pueda me paso por tu blog, mil gracias por quedarte
      Un besoo

      Eliminar
  4. Hola querida, ¿como estas?

    Hace mucho que no pasaba por tu sitio.
    Me ha gustado el tema del debate, muy original por cierto.
    A mi ver hay basura y hay cosas buenisimas. Hay novelas muy sobrevaloradas que no son buenas y hay novelas casi olvidadadas y que son verdaderas joyas, pero la verdad es que esto pasa con casi todos los generos, asi no digo que sea una caracteristica de la novela juvenil.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas partes hay de todo jajaja

      Gracias por pasarte, un besoo

      Eliminar
  5. ¡Hola! Estoy de acuerdo en que este es desde luego un tema que genera mucha controversia hoy en día. Yo misma escribí un artículo sobre ello en mi blog, puedes visitarlo si quieres, en el que defendía precisamente que muchas novelas de género juvenil tratan valores horribles y sin embargo obtienen mucho reconocimiento. Yo creo que eso se debe a nosotros, los lectores, que no nos plantamos frente a esas cosas. Si un libro que plantea el machismo como algo normal se condena y la gente se niega a comprarlo se envía el mensaje de que no vamos a tolerar que libros así formen parte del género juvenil (y de ningún otro, vaya). Por otro lado, si no lo hacemos, si los compramos, les damos publicidad, ayudamos y damos nuestra aprobación para que libros así se sigan escribiendo y manchen la reputación de muchas obras buenísimas como las que tú mencionan que sí son merecedoras de representar el género juvenil. Mu ha gustado mucho tu entrada :) Por cierto, soy Ana del blog Las 1000 Vidas de un Lector, encantada de haber encontrado tu sitio, creo que nos seguimos en twitter. Muchas gracias y espero tu visita si quieres por el mío, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión,incluso las novelas que transmiten valores negativos enseñan algo (cosas por las que una mujer no debe estar dispuesta a pasar, siguiendo el ejemplo). El daño nos lo hacemos los propios lectores a nosotros mismos al no respetar las preferencias de los demás, etc

      Sii jaja te sigo en Twitter, en cuanto pueda me paso por tu blog :)
      Gracias por quedarte,un besoo

      Eliminar
  6. Me gusto mucho tu opinion sobre las novelas juveniles, en mi blog subo novelas hechas por mi misma, espero que te pases por ahi y me comentes que te parecio lo apreciaria mucho. Un beso linda ♥

    ResponderEliminar